LA PAZ BCS.- (OEM-INFORMEX).- En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, el cual se conmemora el próximo 8 de septiembre, así como el 38 aniversario del Sistema de Educación Para Adultos, se llevó a cabo la entrega de 40 certificados a estudiantes de primara y secundaria, así como constancias de alfabetización.
Pedro Graciano Osuna López, director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos en Baja California Sur, declaró que desde 2017 la entidad izo la bandera blanca por lograr abatir el analfabetismo, según los rangos que establece la ONU.
Indicó que este logro se ha mantenido desde esa fecha hasta hoy, por lo que los esquemas utilizados y las acciones emprendidas para lograr la meta, se han reforzado con la finalidad de seguir siendo un estado libre de analfabetismo.
De igual manera, durante este acto protocolario también se entregaron estímulos y reconocimientos al personal de la dependencia en la entidad.
Osuna López, explicó que el Instituto de Educación para Adultos en Baja California Sur, cuenta con una estructura en toda la entidad, de las cuales hay 7 coordinaciones de zona, bajo este esquema se trabaja de manera directa con todos aquellos interesados que acuden a la dependencia.
Asimismo, indicó que las personas que no han concluido la primaria o secundaria pueden acudir al IEEABCS, en donde serán atendidos por el personal adecuado para orientarlos a que puedan concluir sus estudios.
Señaló que hay dos modalidades que utiliza la dependencia para que las personas puedan terminar sus estudios, las cuales son la regular y consiste en detectar al usuario, llevando un proceso de enseñanza que pudiera variar en un tiempo de 6 a 9 meses, en el caso de primaria y secundaria.
Mientras tanto la modalidad extraordinaria se da con aquellas personas que ya tienen conocimientos, entran en el programa especial de certificación, para que con un examen puedan tener su constancia.
De igual manera, el director general del Instituto Estatal de Educación para Adultos en Baja California Sur, comentó que según datos oficiales en 2015 había 9000 mil analfabetas en la entidad, con base a esas cifras, se han marcado las metas de la dependencia para poder lograr los objetivos y disminuir lo más posible dichos datos.
“Enseñar a leer y escribir a un niño que está en un proceso de crecimiento es natural, pero enseñar a leer y escribir a un adulto, es romper muchos paradigmas y cambiar muchas condiciones”, concluyó.