La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Las instalaciones del 3/er. Batallón de Ingenieros de Combate, fueron el escenario donde se dieron cita asistentes provenientes de instituciones de los tres niveles de gobierno para homenajear y conmemorar a los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por el 109 aniversario del Ejército Mexicano.
En la ceremonia, el Gobernador del Estado de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció públicamente a las mujeres y hombres que integran la SEDENA, y se realizó una ceremonia como muestra de gratitud y felicitación por velar diariamente para proteger la soberanía de México y a los propios mexicanos, manifestando que la colaboración del Ejército Mexicano ha sido fundamental para mejorar la situación de seguridad en el estado.
Se trata del aniversario número 109 del Ejército Mexicano, donde con orgullo el jefe del ejecutivo les reconoció su trabajo y su gran valentía, resaltando la gran diversidad cultural que representa el Ejército al estar conformado por diversas etnias y localidades de toda la república mexicana, además que se encuentra entre ellos una gama alta de profesionistas que se deben al pueblo.
En el presídium destacó la presencia de la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero; Yanssén Weichselbaum Calderón, coordinadora de programas federales en la entidad, y el General de Brigada, Diplomado de Estado Mayor, Joaquín Jiménez Cueto, comandante de la Tercera Zona Militar.
El mandatario sudcaliforniano, destacó que una de las grandes labores del Ejército, y por la cual son grandemente reconocidos por la sociedad, es por el Plan DN-III-E, el cual se activa de inmediato ante contingencias en auxilio a la población civil.
Por su parte, el comandante de la Tercera Zona, Joaquín Jiménez Cueto, subrayó que el Ejército mexicano suma historia, presente y aspiraciones para construir juntos y con orgullo un mejor mañana para esta nación.
Indicó que, la historia tiene un papel importante al estar ligada al ejército ya que constituye un factor indispensable de estabilidad, seguridad y progreso.
“A 109 años de su creación es inevitable hablar del pasado que dio forma a nuestra institución y que sembró las bases del ejército actual, del ejército del pueblo, el ejército de México, el ejército mexicano”.
Jiménez Cueto, refrendó el compromiso de la fuerza armada para custodiar el territorio y el patrimonio nacional, ser factor de armonía nacional, velar por la paz y la tranquilidad de los mexicanos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“En la actualidad podemos observar un ejército leal, disciplinado, profesional, con apego y respeto a los Derechos Humanos, cuya característica principal es su profundo arraigo social que proviene de su innegable origen popular; somos un ejército con pleno apego a la lealtad, disciplina, honor, patriotismo y abnegación, valores que se nos inculcan desde el momento mismo en que cada uno de nosotros ingresa a las filas de este instituto armado”.
Finalmente, la presidenta municipal de La Paz, Milena Paola Quiroga Romero, entregó a la 3/era. Zona Militar un reconocimiento en nombre de las y los habitantes del municipio de La Paz por su gran colaboración con el municipio y realizar la rehabilitación de caminos rurales que dignifican la vida de las y los habitantes de estas zonas.