Conoce "Bolsa violeta" con más de 100 ofertas de empleo

Se busca reducir la brecha salarial y apoyar a las mujeres sudcalifornianas

Alan Flores / El Sudcaliforniano

  · martes 12 de noviembre de 2024

Más que una bolsa de trabajo, una herramienta para contribuir a la autonomía económica de las mujeres, promoviendo empleo digno y apoyo al autoempleo. Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. – En el marco de la “Cruzada estatal contra las violencias de género”, el gobierno de Baja California Sur lanzó la "Bolsa Violeta", iniciativa que busca cerrar la brecha de desigualdad laboral y salarial que afecta a las mujeres sudcalifornianas.

Como una respuesta directa a la desigualdad estructural que se vive en el país, donde, según datos del INEGI, las mujeres ganan entre 71.7 y 93 pesos por cada 100 pesos percibidos por un hombre, dependiendo de su situación de pobreza y nivel educativo.

La bolsa violeta se desarrollará en coordinación entre la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (STBDS) y el Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres (Ismujeres). Fue presentada como una herramienta para contribuir a la autonomía económica de las mujeres, promoviendo empleo digno y apoyo al autoempleo.

Lee: Ubica tu módulo y encuentra trabajo con la "Bolsa Violeta"

El programa también tiene la misión de dar respuesta a la realidad de las mujeres que, debido a las responsabilidades del cuidado, enfrentan barreras que los hombres no tienen.

La directora del Ismujeres, Berenice Serrato Flores, subrayó que "el trabajo de cuidados no debe recaer sólo en la mujer. Necesitamos un cambio en la cultura del cuidado para que las mujeres puedan ejercer sus derechos plenamente, incluido el derecho al trabajo".

Patricia López Navarro, presidenta honoraria del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), destacó que “las mujeres deben tener la libertad de decidir si quieren o no trabajar” y su decisión no debe estar condicionada por “barreras sociales y culturales que históricamente las han limitado”.

“La bolsa violeta es una herramienta que permite a las mujeres sudcalifornianas tomar decisiones sobre su vida con mayor autonomía, rompiendo con los estereotipos de género que las han relegado al ámbito del hogar", expresó López Navarro.

El evento de arranque tuvo lugar en las instalaciones del Ismujeres, ubicadas en Antonio Rosales entre Aquiles Serdán y Guillermo Prieto, en el centro de La Paz, donde se ofrecieron más de 100 vacantes laborales con perspectiva de género.

Foto: Alan Flores / El Sudcaliforniano

OPORTUNIDADES REALES PARA CUIDADORAS

Esta medida busca garantizar que las oportunidades de empleo consideren las necesidades específicas de las mujeres, como horarios flexibles para quienes son cuidadoras de niños, adultos mayores o personas con discapacidad.

"Queremos que la bolsa violeta sea una opción real para las mujeres, una oportunidad que les permita integrarse al mercado laboral y, sobre todo, ser autónomas", comentó Vladimir Torres Navarro, titular del Servicio Nacional de Empleo (SNE) en Baja California Sur.

La disparidad salarial que sufren las mujeres se agrava en contextos de pobreza, donde las barreras para acceder a empleos bien remunerados aumentan debido a la falta de formación profesional, las jornadas laborales no adecuadas y la discriminación en el lugar de trabajo.

Esta situación fue reconocida por Torres Navarro, quien señaló que la bolsa violeta también busca sensibilizar al sector empresarial para crear espacios laborales que favorezcan la inclusión de las mujeres.

"El empoderamiento económico es la puerta de acceso a otros derechos fundamentales, como la salud y la vivienda. Necesitamos que cada mujer tenga las mismas oportunidades de desarrollo", puntualizó.

APOYOS PARA EMPRENDEDORAS

Durante la inauguración, también se otorgaron apoyos para el autoempleo a varias mujeres que han decidido emprender sus propios negocios.

"Hoy nos están dando una oportunidad que va más allá de un apoyo económico. Nos están dando la posibilidad de salir adelante con nuestro trabajo, de ser independientes", expresó Cecilia Trasviña, una de las beneficiarias.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

ROMPER CON LA VIOLENCIA ECONÓMICA

La "bolsa violeta" busca ser un avance significativo hacia la igualdad laboral, en un contexto donde las mujeres aún son quienes enfrentan las mayores barreras para acceder a un trabajo digno.

Esta iniciativa no solo ofrece vacantes laborales, sino que apuesta por construir un sistema más justo, donde la carga del cuidado no limite las oportunidades de desarrollo personal y profesional de las mujeres.

Serrato Flores concluyó señalando que "el camino hacia la igualdad se construye paso a paso, y cada oportunidad laboral es una puerta que se abre para romper con la violencia económica que muchas mujeres viven".