Los Cabos, Baja California Sur. - En colaboración Airbnb, World Wildlife Fund (WWF) y el Gobierno del Estado crearon el proyecto "Big 7: Las siete especies imperdibles" en Baja California Sur.
Lee: 10 mil turistas visitan Loreto en temporadas de ballenas
El proyecto tiene como objetivo informar a los turistas sobre prácticas sostenibles, promover activamente la conservación de especies de fauna marina y contribuir con la economía local de cooperativas y MiPyMes ecoturísticas.
Las 7 especies marinas que enumeró el proyecto en las que se cuidar practicando turismo regenerativo son:
1. Ballena Jorobada, la cual se puede encontrar principalmente en la costa del municipio de Los Cabos.
2. Ballena Gris, se puede observar en Laguna Ojo de Liebre, Laguna de San Ignacio, Puerto Adolfo López Mateos, Puerto San Carlos y Puerto Chale.
3. Ballena Azul, animal que se ostenta como el más grande del mundo y que se puede encontrar dentro del Parque Nacional Bahía de Loreto.
4. Tiburón Ballena, un animal muy pacífico, que se puede hallar cerca de las playas de La Paz.
5. Lobos Marinos.
6. Arrecifes Rocosos en Cabo Pulmo donde se pueden realizar actividades de esnórquel.
7. Tortugas Marinas, reptiles fascinantes que han estado en el planeta por millones de años y que en Baja California Sur pueden ser vistas varias especies en su hábitat natural.
El propósito del turismo regenerativo es lograr que las personas conecten consigo y con todo lo que les rodea, viajando de forma segura y sostenible, en armonía con las comunidades y la biodiversidad.
Maribel Collins, Secretaria de Turismo del Gobierno de Baja California Sur se dijo orgullosa de la vasta riqueza natural y biodiversidad con la que cuenta nuestro patrimonio sudcaliforniano, el cual podemos disfrutar los 365 días del año.
“Celebramos iniciativas como la de Airbnb, que contribuyan a las buenas prácticas dentro del sector turismo y que fomenten la cultura del cuidado y protección tanto entre locales, como visitantes”, señaló
“Para Airbnb es un honor ser parte de esta alianza innovadora. La práctica del turismo regenerativo es el siguiente paso en los esfuerzos intersectoriales para contribuir con un equilibrio entre la actividad turística y el desarrollo económico local de las comunidades, con especial atención en la generación de prácticas sustentables de pequeños emprendedores y cooperativas ecoturísticas, al tiempo que promueve la preservación de la flora y fauna de los destinos. destacó Sebastián Colín, director de Asuntos Públicos para Airbnb México.
Añadió que este es un primer paso en un nuevo modelo de turismo sostenible incluyente, y que aspiran a que Baja California Sur se convirtiera en un referente para todo México y América Latina.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Ixchel López Olvera, directora de Océanos de WWF México dijo que tienen como misión traer la naturaleza de vuelta, generando soluciones locales con impacto global para promover un futuro próspero para las comunidades y los ecosistemas que habitan.
“Gracias a la colaboración con Airbnb, la Secretaría de Turismo y Economía de Baja California Sur, así como el Fideicomiso de Turismo de Baja California Sur, podemos amplificar nuestro alcance y transmitir información crucial sobre las buenas prácticas turísticas y la importancia de conservar las especies marinas clave y su hábitat en esta región”, dijo.