La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur, a través de las Unidades Médicas de Primer y Segundo Nivel de Atención, promueve la importancia de la lactancia materna como un beneficio y un vínculo entre madre e hijo.
Lee: Violencia obstétrica y el calvario de dar a luz
Con pláticas, consejerías, capacitaciones y orientación antes y después del parto o cesárea, el IMSS refuerza el tema con el fin de informar que la leche materna es el alimento ideal para bebé, ya que contiene todos los elementos nutritivos que requiere para su desarrollo y crecimiento, los cuales además lo protegen contra infecciones bacterianas, virales y alergias.
La lactancia materna es la mejor forma en como el o la recién nacida comenzará una vida saludable, que además le brindará a la madre, la recuperación tanto física como psicológica en pocos meses.
Para obtener una lactancia saludable y sin complicaciones es importante que la madre realice algunos hábitos saludables para el periodo de lactancia como, por ejemplo: mantener sus uñas cortas y limpias, lavarse las manos antes y después de dar pecho a su hijo, antes de tocarse el pecho y antes de sacarse leche para su reserva, así como bañarse diariamente.
La madre deberá mantener un estilo de vida saludable, evitar comer por dos personas, es decir ingerir alimentos en porciones moderadas acordes a su peso, talla y estado físico, incluyendo una dieta rica en frutas, verduras y agua.
En Baja California Sur, el IMSS cuenta con el reconocimiento de Hospital Amigo (a) del niño y la niña que se otorga a nivel internacional por las acciones que se promueven dentro de las instalaciones hospitalarias para apoyar, promover, fortalecer y proteger la lactancia materna, siendo el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1 en la ciudad de La Paz uno de ellos.
Los beneficios de la lactancia materna no solo son para el bebé, pues la madre reduce también el riesgo de padecer cáncer de mama, además el embarazo reduce la exposición prolongada a estrógenos y progesterona, hormonas que favorecen el crecimiento de algunos tumores.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El IMSS comprometido con la salud de madres e hijas e hijos continúa realizando acciones en beneficio de ambos, por lo que recomienda que los bebés sean amamantados exclusivamente durante los primeros 6 meses de vida, para después introducir alimentos complementarios nutricionalmente adecuados y seguros mientras continua la lactancia materna hasta los 2 años o hasta la decisión de la madre. Para lo cual, tanto en los consultorios de Medicina Familiar como en los Módulos PrevenIMSS, se les podrá dar la orientación adecuada, para que se lleve el proceso de lactancia con los mejores resultados para el binomio madre-hijo.