La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Con la finalidad de cortar la cadena de contagios por Covid-19, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur recomienda a su población usuaria utilizar los servicios digitales entre los que se encuentra el Reporte Personalizado de Cotización.
La titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza, Eneida Alvarado Coria, explicó que esta herramienta facilita conocer la situación de afiliación del asegurado, saber qué patrón lo asegura, sus días cotizados mensualmente y el salario registrado.
Para acceder a esta información, el interesado deberá registrarse en una sola ocasión, a través de la aplicación IMSS Digital buscar la opción “RPCI” y aceptar las condiciones, posteriormente el interesado recibirá un correo electrónico de confirmación y de esta manera podrá ingresar a toda la información antes mencionada.
Alvarado Coria detalló que el reporte emite un sistema de alerta que se entrega los días 8 del mes, de tal forma que ese día el interesado previamente ya registrado podrá consultar su reporte actualizado automáticamente sin la necesidad de solicitarlo.
Este reporte puede ser utilizado por trabajadores activos, asegurados activos, o que no estén asociados a una relación laboral es decir podrían hacer uso de aquellas personas que cuenten con el Seguro de Salud para la Familia o continuación voluntaria.
De igual forma, la funcionaria comentó que puede hacer uso de esta herramienta cualquier persona para conocer el momento en que algún patrón los registre en el IMSS o en caso de no tenerlo el RPCI indicará que no cuenta con días cotizados.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
La titular de la Jefatura de Afiliación y Cobranza mencionó que la herramienta es fácil y segura, además de que facilita los servicios y evita que se realicen colas innecesarias en oficinas administrativas cuando el procedimiento se puede realizar desde casa.
Finalmente, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hace un llamado a la población a no bajar la guardia y continuar con las medidas de higiene como lo es el uso correcto de cubreboca (tapando nariz y boca), lavado constante de manos, mantener sana distancia y utilizar este tipo de herramientas digitales con el fin de cortar la cadena de contagios por SARS-CoV-2.