La Paz, Baja California Sur.- El Gobierno de Baja California Sur, con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), continúa impulsando la instalación de arrecifes artificiales tipo Shell Nurse, como parte de una estrategia para fortalecer la biodiversidad marina en la región.
Estos arrecifes, los primeros de su tipo en México, fueron instalados en mayo de 2023 en San Juan de la Costa, municipio de La Paz.
Carolina Armenta Cervantes, titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura, Movilidad, Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sepuimm), destacó la importancia del proyecto para regenerar la vida marina y promover el uso sostenible de las zonas costeras.
Además, se busca la colaboración entre diversas instituciones gubernamentales, asociaciones y el sector académico, con el fin de ampliar los beneficios a las comunidades locales.
Lee: Cabo Pulmo en riesgo: Semarnat autoriza complejo turístico en área protegida
El proyecto ha mostrado un avance significativo en el crecimiento de la biodiversidad. Según el investigador de la Universidad Autónoma de Baja California Sur, Marco Antonio Medina López, el hábitat marino ha crecido un 500% en poco más de un año, con la aparición de 38 especies marinas, incluyendo 15 de importancia comercial.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Para noviembre, se planea un seminario que presentará los avances del proyecto, con la posibilidad de expandir la instalación de 83 nuevos módulos de arrecifes en otra ubicación para comparar resultados y evaluar la ampliación del plan en otras zonas costeras de la entidad.