La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La escases de agua es un problema que ha ido agravando con el paso del tiempo en La Paz, Baja California Sur, en las últimas semanas, algunas familias se han visto sumamente afectadas por esta problemática; por lo cual, el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, informó que se tendrá que invertir en desalar el agua.
Familias de algunas zonas se ven en la necesidad de bañarse con agua de garrafón, acudir con familiares o amigos a lavar ropa, colocar depósitos en los patios para almacenar el vital líquido cuando le toca el tandeo, e incluso comprar agua a pipas particulares para sus necesidades elementales.
El problema del agua en La Paz viene de décadas, sin embargo se recrudeció desde hace más de dos años y con mayor severidad durante el verano cuando aumenta su consumo.
Al respecto, el mandatario sudcaliforniano, explicó que las plantas desaladoras son el último recurso, sin embargo no hay otra opción ya que no se perderá la vida “teniendo al mar con las posibilidades de desalar”.
Al tiempo que expuso, que la crisis hídrica está llegando a límites muy complicados en Baja California Sur, por lo que esperan que llueva para que los acuíferos puedan recargarse.
La opción de desalar el agua de mar para el consumo humano es más complicada, debido a las presiones que sobre este tipo de proyectos aplican los grupos ambientalistas con el argumento del impacto en los ecosistemas costeros, actualmente, el costo de un metro cúbico de agua en una planta desaladora es de entre 22 y 30 pesos, mientras que al Organismo Operador el costo por metro extraído de los mantos acuíferos le representa aproximadamente 35 pesos.
Hace algunos años, el departamento de Ingeniería de la UNAM hizo los estudios para ver la factibilidad de la construcción de una planta Desaladora en La Paz y los probables sitios en donde se afectará menos los ecosistemas costeros, resultando como el más adecuado el ubicado en la zona de Chametla y El Centenario.
El gobernador hizo un llamado a la ciudadanía de la entidad para que cuide en lo posible el agua potable.
Al respecto, el jefe del ejecutivo, dio a conocer que la CONAGUA planteó la construcción de una presa en San Pedro, sin embargo dijo que el Gobierno del Estado no tiene capacidad para invertir en ella, debido a que “el precio se eleva de una manera extraordinaria”, por lo que reiteró que si la inversión es de mil millones de pesos, prefieren estudiar más rápido la posibilidad de desalar el agua, la cual lleva un tiempo mínimo de construcción de 2 años.
“Por eso le decimos a toda la gente que hagamos un gran esfuerzo de cuidar mucho el agua, pero de una manera extraordinaria le haría un llamado a la sociedad sudcaliforniana, la única manera de que no nos haga más daño la falta de líquido vital es cuidando como si fuera una emergencia le pediría yo a la gente este verano; toda la gente exige como un derecho humano el agua pero no alcanza, no hay que gastar agua de más”.
SIN FUGAS, HABRÍA AGUA 24/7
Expertos en la materia señalan que los 29 millones de metros cúbicos que ingresa el Sistema Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de La Paz a las redes de distribución son suficientes para abastecer a toda la ciudad durante las 24 horas del día y los 7 días de la semana; sin embargo, al menos el 40% del líquido se pierde en fugas y de los aproximadamente 950 litros por segundo que envían los 34 pozos que abastecen a la ciudad, a los usuarios sólo les llegan entre 570 y 600.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
PLAN HÍDRICO ESTATAL
Sobre la implementación del Plan Hídrico Estatal que Castro Cosío, planteó, indicó que se encuentra en proceso y que se están haciendo ya las primeras obras junto con CONAGUA, las cuales serán de gran ayuda para la entidad, además, indicó que en La Paz ya se han invertido 30 millones de pesos más lo que está invirtiendo el Ayuntamiento para mejorar el sistema hídrico de La Paz, reiterando que Los Cabos y Comondú están haciendo lo propio.
GIRA SECRETARIOS
El gobernador, dio a conocer que este miércoles 22 de junio, visitarán la entidad, Rosa Isela Rodríguez, Secretaria de Seguridad Pública Nacional; Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; el día jueves 23, Luisa María Alcalde, titular de la Secretaría del Trabajo Federal, para realizar la entrega de tarjetas del programa Jóvenes Construyendo el Futuro; y el viernes 24 de junio, aunque está sin confirmar, se planea la visita del Director General del ISSSTE, para suscribir el convenio de pago de los cerca de 4 mil millones de pesos que se le adeudan al Instituto.