/ viernes 21 de mayo de 2021

Considera SEP improbables las clases en junio en BCS

8500 docentes sudcalifornianos trabajan en forma virtual, se esperará a que la emergencia sanitaria se ubique en su nivel más bajo

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Recientemente el Gobierno Federal anunció que el regreso a clases presenciales podría darse a partir del 7 de junio y al respecto, la Secretaría de Educación Pública del estado anunció que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, sería el organismo que habrá de tomar la decisión en cuanto al retorno a las aulas y agregó que esto, en el caso específico de Baja California Sur, se dará cuando el nivel de la emergencia sanitaria se encuentre en el color verde.

Cabe referir que sobre la posibilidad de que se retomen las clases presenciales, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Oscar Montaño Ojeda, dijo que la vacuna no es suficiente garantía para dar este paso, ya que tendría que haber sido inmunizados el mayor número personas, porque las casas son punto de reunión de entre varios familiares y las escuelas, podrías ser puntos de contagio entre los menores, quienes de esta forma se convertirían en los que lleven el virus a sus hogares.

La determinación de regreso presencial a las aulas pone en riesgo a miles de niños y niñas, y al estar a unas semanas de que termine el ciclo escolar 2020-2021, es una idea precipitada, sobre todo porque la vacunación continua siendo lenta y hasta el momento, la vacuna todavía no ha sido aprobada para los niños menores de 16 años.

“Es difícil, sabemos que muchos padres de familia están desesperados por querer que sus hijos regresen y sabemos qué la situación se ha tornado difícil pero no hay que apresurarnos, no hay que tomar decisiones que después nos lleve al arrepentimiento como ha pasado en otros lugares”.

Por otro lado en el estado hay 8,500 docentes de educación básica frente a un grupo de estudiantes, los retos en el sector educativo siempre han sido arduos y con la crisis sanitaria se han tenido que adaptar al uso de nuevas herramientas para mejorar la enseñanza de los menores, hoy están al pendiente desde sus hogares de la educación de los educandos, su sala, comedor, recamara, patio, se han convertido en aulas de trabajo. El maestro Luis Jacobo Davis Murillo, asegura que la contingencia les ha llevado a un sinfín de aprendizajes y retos.

“El docente se caracteriza por ser resilente y lo ha demostrado a lo largo de esta pandemia, hemos visto la creatividad y el ingenio para generar estrategias didácticas desde video-conferencias, videos, audios, canciones y hasta cuadernillos impresos. Sin duda no es una tarea fácil, pero vale la pena cada esfuerzo que hacemos por nuestros alumnos”.

El joven docente destacó que, los planes y programas de estudios vigentes de educación básica en México, están diseñados para ser ejecutados de manera presencial, es decir; el profesor es el encargado de dirigir la formación y conocimiento de los alumnos en donde la presencia de ambos son necesarias en un aula de clase, de esta forma ha sido la educación por años hasta que se presentó esta crisis sanitaria por Covid 19.

“Lo más complicado de esta pandemia es la brecha digital que existe, la desigualdad al acceso a un dispositivo y al internet, limita una educación a distancia, la conectividad en distintas zonas marginadas y rurales son un factor que influye dado que no cuentan con los medios comunicativos esenciales. Es por ello que en este contexto los docentes nos hemos dado la tarea de reinventar la forma de enseñar, con el objetivo de que ninguna niña y niño pierda su ciclo escolar”.

La pandemia hizo más notorias las carencias en la educación, maestros y maestras han tenido diferentes retos dependiendo el espacio de trabajo, las herramientas que se utilizan en la zona urbana no son las mismas que en la rural en la cual carecen de un material que hoy se ha convertido indispensable como la computadora. José de Jesús Domínguez Ramírez docente de Ciudad Constitución relata lo complicado que resulta la escuela a distancia.

Se han adaptado a la nueva normalidad desde sus espacios. Foto: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

“Ha sido complicado para mis alumnos, los niños no están adaptados o no tienen las condiciones necesarias para que se pueda dar una clase de su tipo, ya lo hemos intentado pero es complicado, la escuela está en un nivel económico bajo entonces el contexto influye mucho, tenemos como docentes que buscar otras alternativas de aprendizaje, adaptarnos a lo que hay”.

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Luego de más de un año de espera, la vacuna llegó para 22 mil docentes de planteles públicos y privados de todos los niveles de enseñanza, así como de la Academia de Policía, de los Centros de Atención Infantil y de los Promotores de CONAFE, representa el primer paso para un probable regreso clases presenciales una vez que la entidad se encuentre en semáforo verde, aunque docentes destacan que no sería lo prudente.

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Recientemente el Gobierno Federal anunció que el regreso a clases presenciales podría darse a partir del 7 de junio y al respecto, la Secretaría de Educación Pública del estado anunció que el Consejo Estatal de Seguridad en Salud, sería el organismo que habrá de tomar la decisión en cuanto al retorno a las aulas y agregó que esto, en el caso específico de Baja California Sur, se dará cuando el nivel de la emergencia sanitaria se encuentre en el color verde.

Cabe referir que sobre la posibilidad de que se retomen las clases presenciales, el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, Oscar Montaño Ojeda, dijo que la vacuna no es suficiente garantía para dar este paso, ya que tendría que haber sido inmunizados el mayor número personas, porque las casas son punto de reunión de entre varios familiares y las escuelas, podrías ser puntos de contagio entre los menores, quienes de esta forma se convertirían en los que lleven el virus a sus hogares.

La determinación de regreso presencial a las aulas pone en riesgo a miles de niños y niñas, y al estar a unas semanas de que termine el ciclo escolar 2020-2021, es una idea precipitada, sobre todo porque la vacunación continua siendo lenta y hasta el momento, la vacuna todavía no ha sido aprobada para los niños menores de 16 años.

“Es difícil, sabemos que muchos padres de familia están desesperados por querer que sus hijos regresen y sabemos qué la situación se ha tornado difícil pero no hay que apresurarnos, no hay que tomar decisiones que después nos lleve al arrepentimiento como ha pasado en otros lugares”.

Por otro lado en el estado hay 8,500 docentes de educación básica frente a un grupo de estudiantes, los retos en el sector educativo siempre han sido arduos y con la crisis sanitaria se han tenido que adaptar al uso de nuevas herramientas para mejorar la enseñanza de los menores, hoy están al pendiente desde sus hogares de la educación de los educandos, su sala, comedor, recamara, patio, se han convertido en aulas de trabajo. El maestro Luis Jacobo Davis Murillo, asegura que la contingencia les ha llevado a un sinfín de aprendizajes y retos.

“El docente se caracteriza por ser resilente y lo ha demostrado a lo largo de esta pandemia, hemos visto la creatividad y el ingenio para generar estrategias didácticas desde video-conferencias, videos, audios, canciones y hasta cuadernillos impresos. Sin duda no es una tarea fácil, pero vale la pena cada esfuerzo que hacemos por nuestros alumnos”.

El joven docente destacó que, los planes y programas de estudios vigentes de educación básica en México, están diseñados para ser ejecutados de manera presencial, es decir; el profesor es el encargado de dirigir la formación y conocimiento de los alumnos en donde la presencia de ambos son necesarias en un aula de clase, de esta forma ha sido la educación por años hasta que se presentó esta crisis sanitaria por Covid 19.

“Lo más complicado de esta pandemia es la brecha digital que existe, la desigualdad al acceso a un dispositivo y al internet, limita una educación a distancia, la conectividad en distintas zonas marginadas y rurales son un factor que influye dado que no cuentan con los medios comunicativos esenciales. Es por ello que en este contexto los docentes nos hemos dado la tarea de reinventar la forma de enseñar, con el objetivo de que ninguna niña y niño pierda su ciclo escolar”.

La pandemia hizo más notorias las carencias en la educación, maestros y maestras han tenido diferentes retos dependiendo el espacio de trabajo, las herramientas que se utilizan en la zona urbana no son las mismas que en la rural en la cual carecen de un material que hoy se ha convertido indispensable como la computadora. José de Jesús Domínguez Ramírez docente de Ciudad Constitución relata lo complicado que resulta la escuela a distancia.

Se han adaptado a la nueva normalidad desde sus espacios. Foto: Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

“Ha sido complicado para mis alumnos, los niños no están adaptados o no tienen las condiciones necesarias para que se pueda dar una clase de su tipo, ya lo hemos intentado pero es complicado, la escuela está en un nivel económico bajo entonces el contexto influye mucho, tenemos como docentes que buscar otras alternativas de aprendizaje, adaptarnos a lo que hay”.

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Luego de más de un año de espera, la vacuna llegó para 22 mil docentes de planteles públicos y privados de todos los niveles de enseñanza, así como de la Academia de Policía, de los Centros de Atención Infantil y de los Promotores de CONAFE, representa el primer paso para un probable regreso clases presenciales una vez que la entidad se encuentre en semáforo verde, aunque docentes destacan que no sería lo prudente.

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