La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Al concluir las labores de disipación, remoción y enfriamiento del incendio ocurrido en la zona del centro histórico de Santa Rosalía, Baja California Sur, autoridades de los tres órdenes de gobierno acudieron al municipio de Mulegé para realizar un recorrido de inspección por la zona afectada.
Al finalizar el recorrido, el gobernador del Estado, Víctor Manuel Castro Cosío, dio a conocer que fueron seis las viviendas alcanzadas por las llamas de fuego, al tiempo que externó a las familias afectadas: “no los vamos a dejar solos”.
A primera hora del viernes 12 de agosto, el mandatario sudcaliforniano dio a conocer que se dirigía a Santa Rosalía para visitar la zona del incendio donde estuvo acompañado por la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar Villavicencio, las diputadas, Paz del Alma Ochoa y Teresita de Jesús Valentín.
INICIARON TAREAS DE REMOCIÓN
Durante el recorrido por la zona del centro histórico de Santa Rosalía, el jefe del ejecutivo Sudcaliforniano, indicó que la Secretaría de Planeación Urbana y la Dirección de Obras Públicas del municipio de Mulegé iniciarán de inmediato, con la ayuda de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina-Armada de México, con las tareas de limpieza y remoción del área afectada.
Castro Cosío, reconoció el trabajo que realizaron las autoridades del Gobierno del Estado, Ayuntamiento, Fuerzas Armadas y empresas privadas, ante la dificultad que actualmente se vive en el puerto minero, en donde se demostró el extraordinario trabajo conjunto que se realiza cuando se enfrenta una dificultad.
“Lo importante es que estamos juntos y vamos a trabajar para restablecer sus viviendas y los más básico, no los vamos a dejar solos”, dijo el gobernador de Baja California Sur.
SOLO DEJÓ DAÑOS MATERIALES
El mandatario estatal hizo un reconocimiento público al trabajo que realizaron para lograr controlar y sofocar el incendio que por fortuna no dejó personas afectadas y pidió a la Alcaldesa Edith Aguilar Villavicencio iniciar de inmediato las tareas de limpieza y lo más pronto posible iniciar la construcción de viviendas dignas para las seis familias que en tan sólo unas horas lo perdieron todo. Además, precisó que en la construcción de las nuevas viviendas ya no se utilizará madera, sino materiales más resistentes y que disminuyan los riesgos de una conflagración mayor.
Al reunirse con las familias afectadas y escuchar sus demandas, Castro Cosío, ofreció su respaldo en especial para las personas que no tienen dónde vivir, por lo que se pondrán en operación albergues temporales.
El mandatario Sudcaliforniano, se comprometió a que dentro de dos semanas más sostendrá un encuentro con la intención de acomodar las medidas de prevención, para evitar incidentes como los ya ocurridos, ya que la prevención es indispensable para evitar desenlaces fatales.
COMBATIERON CUERPOS DE RESCATE
Al respecto, la alcaldesa de Mulegé, Edith Aguilar, agradeció la intervención oportuna de los cuerpos de rescate, que acudieron a sofocar el incendio ocurrido en la Calle 7 del centro histórico de Santa Rosalía, mismo que sólo dejó daños materiales, por fortuna no hubo personas lesionadas.
Cabe destacar que, el incendio inició la noche del jueves 11 de agosto, por lo cual las labores de rescate y contención arrancaron de manera inmediata, estando encabezadas por el Honorable Cuerpo de Bomberos al que se sumó el apoyo de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, FONATUR, Protección Civil Municipal, OOMSAPAS Mulegé.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Así como Policía Preventiva de Santa Rosalía, equipo de respuesta de bomberos de Minera El Boleo, COMSA, Cuerpo de Bomberos de Loreto, transportistas con pipas de agua, ciudadanía de las comunidades cercanas y vecinos de la zona; donde los trabajos de disipación, remoción y enfriamiento hasta sofocar en su totalidad el fuego se realizaron hasta las 03:00 horas del viernes 12 de agosto.
Al respecto, el jefe del ejecutivo, expuso que las construcciones en la zona centro de Santa Rosalía son de madera, además las viviendas se encuentran juntas, por lo que al iniciar el incendio en una vivienda se propagó a cinco más, quedando un saldo de seis viviendas calcinadas.
Finalmente, personal del Instituto de Vivienda de Baja California Sur, acudió al lugar del incendio, con la intención de brindar atención a las personas afectadas.