La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Tras los acontecimientos de manifestaciones por luchar contra la violencia de género y acoso, en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Dante Salgado González, rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), informó que en ese semestre se abrirá la Defensoría de Derechos Universitarios.
Explicó que dentro de esta unidad habrá un área especial en donde se revisará el tema de violencia de género y acoso, destacó que la máxima casa de estudios ya cuenta con protocolos con respecto a esta problemática, sin embargo, se deben reforzar a partir del ambiente nacional que se ha manifestó.
Dante Salgado, señaló que el tema de la violencia de género y acoso es muy sensible, por lo que no solo en las universidades, sino toda la sociedad, debe hacer un frente común para erradicar esta situación.
Lamentó la problemática que actualmente se vive en la UNAM, la cual dijo es preocupante, ya que no solo está en la mesa el tema de violencia, por tal motivo se debe investigar a fondo quienes están detrás de los actos violentos.
“Bienvenida cualquier manifestación de protesta, bienvenido el debate, pero tiene que ser con respeto mutuo”, resaltó.
De igual manera, dijo que agredir a una institución educativa es pegarle a las generaciones que aun no llegan y aspiran en algún momento ocupar un lugar en esta.
La comunidad universitaria en BCS no está en los rangos de otros estados con problemáticas de violencia de género y acoso, sin embargo, se trabaja para que este se erradique
Puntualizó que la comunidad universitaria en BCS no está en los rangos de otros estados con problemáticas de este tipo, sin embargo, reconoció que si se han atendido casos a través de los canales correspondientes de la institución y estos no han escalado a un nivel que pudiera generar en estos momentos otro tipo de acciones.
“La universidad observando el panorama nacional tiene ya un proyecto de información y capacitación para que las y los estudiantes sepan qué hacer en caso de que requirieran un apoyo en ese sentido”, concluyó.
Cabe destacar, que desde hace más de tres meses en la UNAM se han suscitado protestas y actos de manifestaciones en contra de la violencia de género y acoso.