La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Luego de que el Consejo General del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur (IEEBCS), aprobará la acreditación de dos fuerzas políticas más, a nivel nacional, para la entidad, el estado contará con 14 partidos que habrán de contender para el próximo proceso electoral local 2020-2021.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Son Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Partido Nueva Alianza (Panal), Partido Encuentro Solidario (PES), Movimiento Ciudadano (PMC), BCS Coherente, Partido Humanista de Baja California Sur, Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), Fuerza Social Por México (FSM), Redes Sociales Progresistas (RSP), siendo los últimos dos recientemente aprobados.
La aprobación, se dio luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), emitiera sentencia a favor de esas asociaciones, para poder convertirse en partidos políticos nacionales, en el Juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano, SUP-JDC-2512/2020 y el SUP-JDC-2507/2020, respectivamente.
En ambos casos, el Instituto Nacional Electoral instruyó a la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Estatal Electoral de Baja California Sur, que realice las gestiones necesarias a efecto de que, a partir de la fecha en que surtió efectos constitutivos el Partido Político Nacional denominado, Fuerza Social por México y Redes Sociales Progresistas, gocen de las prerrogativas a las que tienen derecho; una vez que el Consejo General haya determinado la redistribución del financiamiento público local de los partidos políticos para el ejercicio 2020.
Cabe referir que, la aprobación de Redes Sociales Progresistas (RSP), se logró luego de que Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocará la decisión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, donde negaba a RSP la oportunidad de obtener el registro como nuevo instituto político en México.
Por lo que, el cuerpo de abogados de la dirigencia nacional del ahora partido político hizo llegar un recurso de apelación, mismo que fue revisado por el Tribunal Federal, donde los magistrados tuvieron a bien votar a favor del recurso de impugnación.
Y con ello el Tribunal mandata al Instituto Nacional Electoral (INE), otorgar el registro para poder aparecer en la boleta en el próximo proceso electoral 2021, como una oportunidad más para las y los ciudadanos de todo México y Baja California Sur, donde a decir de su coordinador estatal, Alejandro Bobadilla Armenta, buscaran la gubernatura de BCS.