Continúa ayuda para los damnificados de Mulegé

Todavía hay comunidades que siguen incomunicadas por la falta de caminos

Adriana Márquez | El Sudcaliforniano

  · domingo 25 de septiembre de 2022

Hay familias que requieren apoyo de alimento, agua y artículos de primera necesidad. Foto: Cortesía | Edith Aguilar

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A 15 días de que el huracán “Kay” impactara la zona norte del estado, dejando severas afectaciones tanto en viviendas como tramos carreteros y caminos de cientos de ranchos aledaños a Mulegé, aún continúan los trabajos para reparar los daños causados tras el paso del meteoro.

Iván Rosas, de Bomberos de Mulegé, coordinador de ambulancias y relaciones públicas del departamento, señaló que, siguen trabajando a marchas forzadas para sacar adelante a la comunidad.

“Hasta el día de hoy seguimos trabajando muy fuerte, la alcaldesa labora tanto con instituciones, miembros de bomberos, Cruz Roja, Protección Civil municipal y estatal. Trabajamos en la misma línea, se coordina con delegados, no es fácil atender a nuestro municipio, somos el municipio más grande territorialmente de México, ahora viene, lo afecta un huracán en todas las comunidades, se recortan los accesos así que, no será un trabajo de la noche a la mañana, nos falta aún mucho”.

Hay zonas serranas que siguen afectadas ante caminos que están afectados, las conexiones en tramos carreteros y en algunas comunidades poco a poco se han ido restableciendo, sin embargo, aún hay familias que requieren apoyo de alimento, agua y artículos de primera necesidad debido a que en zonas la actividad económica se encuentra pausada. Gracias a la ayuda comunitaria, el municipio ha recibido de otras zonas del estado gran apoyo.

“Aún estamos recibiendo ayuda, hace unos días llegaron 12 toneladas de ayuda de Los Cabos, el Cuerpo Bomberos de Cabo San Lucas, a quienes agradezco enormemente, coordinaron los centros de acopio en Cabo San Lucas, San José del Cabo, están coordinados con Cruz Roja mexicana, se hizo un solo centro de acopio”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Quiero agradecer también al Ayuntamiento Los Cabos que ayudó también con logística, con un camión donde se pudo transportar todo, la verdad que hemos tenido mucho apoyo del municipio cabeño”.

Señaló que los trabajos de limpieza continúan de manera constante y se ha tenido la participación de la misma comunidad que se ha solidarizado en jornadas de limpieza.

A través de la Junta Estatal de Caminos, asociaciones ganaderas, transportistas y la gente de cada una de las comunidades se encuentran trabajando pararestaurar accesos a Laguna San Ignacio, Santa Martha, el Patrocinio, San Juan de las Pilas, el Dátil, el Delgadito, San José de Magdalena, Santa Águeda, San Francisco y la sierra de San Estanislao.