Continúa el conflicto en Servicios Públicos de La Paz

La propuesta del alcalde Rubén Muñoz no se analizó porque la asamblea estaba en receso

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · sábado 21 de agosto de 2021

El personal de recolección de basura suspendió sus labores a las 8 de la mañana, para asistir a la asamblea. Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- A través de un documento el presidente municipal Rubén Muñoz Álvarez, se comprometió a realizar el pago de los 5.2 millones de pesos que se le adeudan a la base trabajadora del Ayuntamiento de La Paz, motivo por el que estos mantienen un paro laboral desde el jueves 19 de agosto del año en curso, sin embargo la propuesta de pago fue entregada cuando ya se habían tomado acciones y enviado a receso la asamblea general extraordinaria.

Por lo anterior, con el documento en mano, el secretario general del Sindicato de Burócratas sección La Paz, Mauricio Higuera Cota, señaló que al no encontrarse la mayoría de las y los trabajadores se tendría que esperar hasta el próximo lunes 23 de agosto a las 8:00 horas, cuando se reinstale la asamblea para que la base trabajadora determiné si se acepta la propuesta de pago signada por el alcalde paceño.

Mientras tanto, el servicio de recolección de basura del municipio de La Paz se verá afectado durante todo el fin de semana, sumado al cierre total de los edificios del Ayuntamiento, derivado del paro laboral que establecerá la base trabajadora municipal, ante la falta de liquidez y el desinterés por parte de la XVI Administración para llegar a un acuerdo a tiempo y cubrir el adeudo con las y los sindicalizados.

TRABAJARON BAJO PROTESTA

Cabe destacar que, el jueves 19 y viernes 20 de agosto, los trabajadores de servicios públicos salieron bajo protesta a las 4:00 horas a realizar sus labores de recolección, sin embargo a las 8:00 de la mañana de cada día, detuvieron el servicio para dar continuidad a la asamblea extraordinaria que sostienen en la explanada del palacio municipal, que al día de hoy se encuentra en receso.

Al respecto, el líder burócrata, mencionó que con este adeudo se afecta a 1,180 trabajadoras y trabajadores municipales, a quienes se les adeuda la segunda parte del bono de útiles escolares, complementaria segunda de julio y primera de agosto, y aproximadamente a 200 trabajadores adscritos a la Dirección de Servicios Públicos Municipales, se les adeudan horas extras, en total de esos tres conceptos; el adeudo asciende a 5 millones 200 mil pesos.

Durante la asamblea extraordinaria del viernes, Higuera Cota mencionó que sostuvo una conversación vía telefónica con el alcalde Rubén Muñoz Álvarez, donde se comprometía a signar un documento en el cual se establecería una propuesta de pago, sin embargo en punto de las 14:00 horas del viernes 20 de agosto, al no haber respuesta por parte del alcalde, la base trabajadora tomó la decisión de cerrar por completo las oficinas de Servicios Públicos y los edificios paralelos que comprenden al Ayuntamiento de La Paz, “este gobierno lo único que ha privilegiado es la mentira”, señaló Mauricio Higuera, al encadenar las puertas del palacio municipal.

PROPUESTA DE PAGO

Según información proporcionada por Rubén Muñoz Álvarez, indicó que pasada la una de la tarde del viernes 20 de agosto, quedaron cubiertos los bonos de Útiles Escolares de las áreas de Seguridad Pública, Policía Preventiva y Tránsito Municipal; Protección Civil; Desarrollo Económico; Panteones; Catastro; Obras Públicas y Asentamientos Humanos; Ingresos; Desarrollo Urbano y Ecología; Servicios Públicos; y del Heroico Cuerpo de Bomberos.

El documento firmado por el alcalde de La Paz, señala una calendarización de pagos establecida de la siguiente manera: “viernes 20 de agosto, se pagará el bono de Útiles Escolares al personal de áreas operativas y de recaudación; lunes 23 de agosto, se pagará el resto del bono de Útiles Escolares y el pago de horas extras al personal de la Dirección de Servicios Públicos; martes 24 de agosto, se pagará las complementarias de la segunda quincena del mes de julio; miércoles 25 de agosto, se pagará las complementarias de la 1ra. quincena de agosto”.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

“Estaremos trabajando en las estrategias de recaudación que nos permitan cumplir los compromisos con nuestros trabajadores, lo antes posible”, dijo Muñoz Álvarez.

Sin embargo, Higuera Cota recalcó que también existen adeudos millonarios con ISSSTE donde los trabajadores no pueden ejercer préstamos de vivienda a consecuencia de que estas prestaciones se encuentran suspendidas y lo más grave es que todas las deducciones que se realizan al salario nominal no son enteradas, un adeudo que asciende a los 300 millones de pesos.

Citó que no solamente es responsabilidad de esta administración puesto que es un concepto que se viene arrastrando de otras administraciones, por lo que se espera una vez entrando en funciones el nuevo gobierno estatal y municipal tendrán todos los elementos para dar solución final a esta situación tan complicada que viven las y los trabajadores de base del Ayuntamiento de La Paz.