Continúa el uso de empaques de plástico en los negocios

Debido a que no hay un ente supervisor ni se aplican las sanciones correspondientes

Daniela Pérez Reyes | El Sudcaliforniano

  · martes 5 de noviembre de 2019

Muchos negocios locales aún siguen operando con algunos tipos de contenedores y empaques de plástico / Archivo

La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El 16 de agosto del año en curso, entró en vigor la Ley Desplastificate en el estado de Baja California Sur, la cual implicaba reformas a la Ley de Equilibrio Ecológico del estado, y que tenía como finalidad prohibir el uso de bolsas y popotes de plástico, así como contenedores de unicel, los cuales debían ser sustituidos por empaques biodegradables y compostables.

NO HA AUMENTADO EL USO

Karina Olivas, quien es propietaria de Pack Green BCS, menciona que sus clientes actuales a los cuales proveen de empaques biodegradables como bolsas, vasos, popotes, etc., son los mismos que desde hace un año y medio, antes de que se aprobara la ley, “son los mismos clientes con conciencia ecológica”.

Señala que no ha incrementado este número de forma considerable a partir de la aprobación de la Ley Desplastifícate, “en virtud de que, en el tema de la ley, como no la han aplicado como tal, los negocios sinceramente se están esperando a que exista un ente supervisor con sanciones”.

CUESTIÓN DE CONCIENCIA

Karina menciona que Pack Green no existe a raíz del tema de la Ley, pues ellos operaban desde antes. De igual manera sus clientes empezaron a sustituir sus empaques de plástico por compostables y biodegradables desde antes también, “son empresas que siguen comprándonos de manera natural semana tras semana porque ellos decidieron cambiar completamente”.

Hubo algunas otras empresas que compraron con motivo de la aprobación de la ley, “incluso una semana después estuvieron alarmados, pero no molestos por hacer el cambio, pero al ver que realmente se apagó todo, y como que ya no le dieron seguimiento, la misma gente regresó al unicel, y siguen con lo mismo hasta que realmente vean que efectivamente a todos se les va a exigir lo mismo”.

DESINFORMACIÓN

Inclusive, menciona Karina, que actualmente están circulando unos contenedores en sustitución al unicel que realmente es el mismo material pero pintado de amarillo, “se los están vendiendo a las personas como un contenedor biodegradable cuando sigue siendo unicel”.

Menciona que aún hay mucho desconocimiento respecto a los empaques biodegradables y compostables, que hacen que las personas paguen más y sigan consumiendo los mismos contenedores contaminantes.