La Paz, Baja California Sur.- Las comisiones de Transparencia y Anticorrupción; Pesca y Acuacultura; Atención a Grupos vulnerables y a Personas con Discapacidad; Derechos Humanos, Asuntos Indígenas y Afromexicanos; y Asuntos Educativos quedaron formalmente instaladas en el congreso del estado.
Lee: Analizarán renovación de jueces y magistrados en Baja California Sur
La presidenta de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, Karina Olivas Parra, se comprometió a tener un canal abierto de diálogo con los demás poderes, ayuntamientos, partidos políticos, y organizaciones civiles, para seguir construyendo la cultura de la transparencia.
Anticipó que vendrá una agenda nacional en la materia, que busca eficientar el acceso a la transparencia y a la información pública, “como comisión estaremos atentos a la armonización de las normas estatales vigentes para que se cumplan los preceptos de la visión de la cuarta transformación de nuestro país y se mejoren los instrumentos jurídicos, priorizando que el ciudadano tenga un acceso garantizado a su derecho a la información y a la verdad”, expresó.
El diputado Sergio Polanco Salaices, presidente de la Comisión de Pesca y Acuacultura manifestó que la comisión sostendrá su capacidad para influir en las políticas que aseguren la sostenibilidad y el desarrollo de la actividad productiva. “Nuestro objetivo es implementar medidas que promuevan la conservación de los recursos marinos, la innovación y la competitividad en el sector, así también fomentar la pesca deportiva recreativa”.
La diputada Dalia Collins Mendoza, presidenta de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables y a Personas con Discapacidad, dijo que durante décadas la discapacidad fue un tema pospuesto en el país, además de ser marginado y excluido de las políticas públicas que lo miraban como una carga.
Destacó que tras años de lucha, hace seis años la pensión universal a los adultos mayores fue elevada a rango constitucional y con la pensión para el bienestar de las personas con discapacidad, se dieron pasos firmes en materia de inclusión y de protección, por lo que invitó a sus homólogos y a autoridades a trabajar juntos a favor de las personas con discapacidad y a favor de todos los grupos vulnerables en el Estado.
Martín Escogido, presidente de las comisiones de Derechos Humanos y Asuntos Indígenas y Afromexicanos, así como de Asuntos Educativos dijo que concluirá con la reposición del proceso para que la Ley de Derechos de las Personas, Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Baja California Sur sea una realidad.
Dicha ley fue aprobada por la XV Legislatura (junio de 2019) y fue vetada por el entonces gobierno del estado; la nueva administración del Poder Ejecutivo publicó la ley el 17 de agosto 2022, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una resolución en contra de dicha ley y su artículo 102, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por considerar que la emisión de la ley no cubrió los estándares establecidos en materia de consultas previas a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, como la falta de intérpretes de lenguas indígenas.
“Tenemos un compromiso muy fuerte, que es la reposición de la consulta que fue observada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Y sabíamos que nos iba a tocar este proceso ya iniciado, y queríamos entrar con todo el ánimo y con todo el conocimiento para que esto no se interrumpa y poder tener nuestra ley en enero de 2025”, indicó.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Asimismo, celebró la reforma constitucional aprobada recientemente que reconoce por primera vez a los pueblos indígenas como sujetos de derecho, legislación que en su momento llegará a los congresos locales.
En cuanto a Educación, dijo que el objetivo será proponer cambios necesarios para contar con un marco jurídico eficiente, eficaz, legítimo, confiable, acorde a la realidad y necesidades del Estado.
“En esta Comisión de Asuntos Educativos de la XVII Legislatura, estaremos generando acciones que permitan hacer valer el espíritu del artículo tercero constitucional, bajo el principio del parlamento abierto”, apuntó.