Continúa La Paz en el nivel cuatro de alerta sanitaria

Sin cambios en los municipios de Comondú, Loreto, Mulegé y Los Cabos, todos se encuentran en el 3

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · jueves 22 de abril de 2021

A la baja la pandemia de Covid-19 en el estado; disminuyen contagios, casos activos, decesos y hospitalizados. Foto: Cortesía | Gobierno de Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El Comité de Seguridad en Salud acordó mantener sin cambios la alerta sanitaria por Covid-19 en todo el estado; Mulegé, Loreto, Comondú y Los Cabos en el nivel 3 y La Paz en el 4, según informó en conferencia de prensa el secretario de Salud Víctor George Flores.

La decisión se tomó luego de analizar los indicadores en contagios, decesos, camas y ventiladores disponibles, destacando que el incremento en casos activos de los últimos días fue menor al esperado con menos de 300 en una semana, contra los más de mil 300 de las semanas más críticas en la emergencia sanitaria.

HAY 81 HOSPITALIZADOS

A esta fecha hay 81 pacientes hospitalizados con una tasa de propagación de 0.9; una tasa de letalidad de 4.9 que es la más baja del país, mientras que a nivel nacional este indicador se ubica en un 9.2 por ciento.

Víctor George Flores destacó que hay en la entidad una clara tendencia a la baja, por lo que difirió del criterio que aplica el gobierno federal con el que se colocóa esta entidad en el semáforo naranja, al tiempo que consideró que la federación no es congruente, porque al mismo tiempo que sube la alerta para Baja California Sur, retira del estado camas y ventiladores.

Hasta este 20 de abril, la entidad registra un total de 29 mil 353 casos acumulados de Covid-19; van 27 mil 320 recuperados, mil 429 fallecimientos, 604 casos activos y 161 sospechosos.

Destaca el municipio de La Paz con el mayor número de personas contagiadas con 386, mientras que San José del Cabo registra 46; Cabo San Lucas 101; Comondú31; Mulegé 26 y Loreto 14.

Baja California Sur se mantiene con la incidencia acumulada de contagios más baja del país con 3575.02 por cada 100,000 habitantes, contra los 6980.28 de la ciudad de México que ocupa el primer lugar en la tabla racional.

En cuanto a las defunciones, el 78% de presentaron algún factor de comorbilidad; lo que más se observa son la hipertensión con el 53%, diabetes con el 44%, obesidad con el 29%, inmunosupresión con el 3%, EPOC con el 3% y tabaquismo con el 6%, entre otros.

TASA DE CONTAGIO MENOR A 1

Para la semana 13 se esperaban más de 400 casos y se cerró con 380; la semana 14 registró 508 casos con una tasa de crecimiento de 1.1; la semana 15 hubo 320, con un crecimiento de 1.01, y la semana 16 que es la actual suma 71 casos con una tasa de contagio de 0.90.

Para el cierre de esta semana se estiman 530 casos contra lo más de 600 que se habían pronosticado; En índice de camas ocupadas, hasta este 20 de abril se registraban 16.49 por cada 100 disponibles, contra las 19.27 de la semana anterior; El índice de ventiladores ocupadas es de 12.5 en la semana actual, contra el 13.6 de la anterior.

A la fecha, se han acumulado 3633 pacientes hospitalizados, de los cuales el 51% ha sido atendido por el IMSS, el 17% por el ISSSTE, el 25% por la Secretaría de Salud y el resto por Sedena, Semary privados.

De estos hospitalizados acumulados hasta ahora, se han intubado 1342 que equivalen al 37%; actualmente hay 81 pacientes de Covid-19 en camas de hospital,de los cuales el 38% están en el IMSS, el 15% en el ISSSTE, el 36% en la Secretaría de Salud y el resto en Sedena, Semar y privados; de los casos activos, el 87% es ambulatorio.

Según estimaciones de la Secretaría de Salud del estado, se pronostica que los contagios sigan a la baja durante las próximas semanas, aunque con el riesgo que implica una mayor movilidad social por las celebraciones del Día del Niño y Día de las Madres.

Por otra parte y en cuanto a los avances de vacunación, a esta fecha se han inmunizado a 9 mil 34 de los 11 mil 348 trabajadores de la salud; el 80 % con el esquema completo de dos aplicaciones.

Quedan pendientes 830 trabajadores de la salud del sector privado, incluyendo paramédicos, de rayos X, de laboratorio y los consultorios anexos a farmacias.

60 ADULTOS VACUNADOS

En total, en el estado se han vacunado a poco más de 60 mil adultos mayores de 60 años de un padrón de 75 mil, y se han recibido poco más de 100 mil biológicos.

Aunque aún no hay fecha para la siguiente etapa de vacunación a personas de entre 50 y 59 años, el padrón de este rango de edad es de poco más de 77 mil.

CAMPAÑA PARALELA PARA MAESTROS

Finalmente y con respecto a la posibilidad de que se vacune a maestros y con ello se puedan reiniciar las clases presenciales, el Secretario de Salud Víctor George Flores informó que recientemente se llevó a cabo una reunión virtual entre los gobernadores y los titulares de Gobernación, Secretaría de Educación, de Hacienda y de Salud federal para analizar este tema; adelantó que sería una campaña paralela de vacunación a cargo del IMSS, ISSSTE, SEP y Fuerzas Armadas.

La vacuna para maestros sería del laboratorio Cansino de una solo aplicación, y en opinión de Víctor George Flores, se tendría que consultar a los padres de familia para que sean ellos los que decidan si mandan o no a sus hijos a la escuela.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Independiente de que se regrese al sistema escolarizado tradicional, bienvenida de la vacuna para los profesores; entre más vacunados haya estaremos más protegidos, dijo finalmente el funcionario.