Continúa la suspensión de clases y cierran puertos marítimos

El aeropuerto de La Paz suspendió operaciones en punto de las 20:10 horas y espera reanudarlas este miércoles 7 a las 09:00 horas

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · martes 6 de septiembre de 2022

También se suspenden labores en las oficinas y dependencias del Gobierno del Estado y Ayuntamientos. Foto: Archivo | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Continúa suspensión de clases en todos los niveles educativos para este miércoles 07 de septiembre de 2022 en Baja California Sur, debido a los efectos del huracán “Kay”, además todos los puertos de la entidad se encuentran cerrados a la navegación menor y el aeropuerto de La Paz suspendió operaciones en punto de las 20:10 horas.

También se suspenden labores en las oficinas y dependencias del Gobierno del Estado y Ayuntamientos.

Se han abierto un total de 113 refugios temporales en los cinco municipios de la entidad que ya están recibiendo a las personas que se encuentran en zona de riesgo.

Lo anterior fue dado a conocer en la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil encabezada por el Gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.

Se estima que el huracán “Kay” deje lluvias los próximos cinco días en la entidad y el fenómeno meteorológico recorra toda la península de Baja California Sur, sin embargo, no estará impactando en toda la península, pero se sentirán los efectos como si el huracán estuviera sobre la península debido a que existe una separación de 100 kilómetros; el impacto podría ocurrir en el municipio de Mulegé en Punta Eugenia el próximo viernes 9 de septiembre, dejando severas afectaciones.

Se prevé para el miércoles 7 de septiembre, que el fenómeno continúe avanzando como huracán categoría II, debido a la temperatura del agua en el Océano Pacífico, sin embargo, se espera que por la corriente fría que baja desde California “Kay” empiece a debilitarse.

Actualmente, el huracán Kay se localiza a 445 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas y a 625 km al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco; con desplazamiento hacia el noroeste y con trayectoria paralela a la costa occidental de la península; se desplaza hacia el noroeste a 24 kilómetros por hora, con vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h.

Por lo anterior, se mantiene zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Punta Abreojos a Cabo San Lucas y hasta el norte de Santa Rosalía, Baja California Sur. Zona de vigilancia por efectos de huracán desde Puerto Cortés hasta Punta Eugenia; y zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde el norte de Santa Rosalía hasta Bahía de los Ángeles, Baja California y desde San José de las Palomas hasta el norte de Punta Eugenia.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Sus extensas bandas nubosas ocasionarán lluvias puntuales torrenciales de 150 a 250 mm en Baja California Sur y Sinaloa; lluvias puntuales muy fuertes de 50 a 75 mm en Nayarit; lluvias puntuales fuertes de 25 a 50 mm en Sonora, Jalisco, Colima y Michoacán e intervalos de chubascos 5 a 25 mm en Baja California.

Finalmente, se recomienda a la población, así como a la navegación marítima estar atentos a la información actualizada por parte de las autoridades locales, extremar precauciones en general en las zonas de los estados donde se aproxime la presencia de este huracán por los efectos de lluvias, viento, oleaje elevado y cortes carreteros, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil.