Continúa la vacunación con retrasos y desorden

Hay personas que han tenido que hacer fila hasta 5 horas para poder recibir el compuesto

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · miércoles 31 de marzo de 2021

Lenta y desorganizada la vacunación para adultos de entre 75 y 80 años. Foto: José L. Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La Secretaría de Bienestar amplió el rango de edad para vacunar contra el Covid-19 a los adultos de la ciudad de La Paz; a partir de este martes recibieron su dosis personas de 75 a 80 años, una vez que los de 80 y más comenzaron a recibir el biológico el pasado lunes, primer día de la jornada en la capital.

Este mismo día se inició la vacunación en la zona rural del municipio de La Paz para adultos mayores de 60 años, en las comunidades de San Bartolo, Los Planes, El Sargento y las Pocitas en primera dosis, mientras que en el municipio de Comondú arrancó la segunda aplicación con 7249 biológicos que llegaron a la ciudad de La Paz durante las primeras horas del lunes.

La jornada inició en la Universidad Autónoma de Baja California Sur en donde algunas personas llegaron a hacer fila en la madrugada; para las siete de la mañana y hasta el mediodía, eran centenares de vehículos los que se encontraban formados en espera de una ficha.

Aunque la Secretaría de Bienestar convocó a sacar turnos para posteriormente darles la hora en la que deberían de llevar a los adultos, la mayoría de los vehículos llegaron con las personas a bordo.

Las puertas de la UABCS se abrieron desde las 7 de la mañana, aunque las vacunas llegaron después de las 9, y una hora después comenzaron a salir los primeros vacunados, mientras que cientos más permanecían en las afueras del edificio en espera de ser llamados, con una tardanza de más de 3 horas que generó molestias entre algunos adultos mayores y sus acompañantes, debido a que buena parte de los ancianos presentaba problemas de movilidad y de salud, algunos en sillas de ruedas, otros usando andaderas o bastón.

La aplicación de la vacuna se desarrolló de manera rápida, mientras que la organización y la logística del personal de la Secretaría de Bienestar resultaron muy cuestionadas.

No hubo presencia de ambulancias, aunque no se supo de ningún adulto que haya presentado síntomas adversos a la vacuna que en este caso fue la de Sinovac.

Destacó la presencia de adultos mayores de 60 y menores de 75 años que buscaban una dosis, y aunque en el primer filtro los que se les informó que en esta jornada no sería posible, en la explanada del edificio donde se aplicó el biológico, servidores de la nación informaron que después de las 13:00 horas se analizaría esa posibilidad dependiendo de la demanda, una vez que solo había disponibles 600 dosis.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Debido a la cuantiosa afluencia, no fue posible mantener la sana distancia entre la mayoría de los asistentes, pese a los constantes llamados de los servidores de la nación.