Continúa salud estatal vacunación contra rubéola y sarampión en zonas rurales

Para que las niñas y niños de uno a cuatro años puedan quedar inmunizados contra estas enfermedades

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · lunes 10 de mayo de 2021

A través de sus unidades médicas móviles, también conocidas como caravanas de la salud, la secretaría estatal del ramo acerca la vacunación de niños contra el sarampión a comunidades rurales. Foto: Cortesía | Gobierno de Baja California Sur

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- A través de su Programa de Fortalecimiento a la Atención Médica, la Secretaría de Salud de Baja California Sur acerca la vacunación contra rubéola y sarampión a niñas y niños de uno a cuatro años de edad de comunidades rurales de los cinco municipios, a fin de que estén debidamente protegidos contra estas enfermedades que pueden generar severas complicaciones.

Esta labor se lleva a cabo mediante vehículos utilitarios, también conocidos como caravanas de la salud, en los que profesionales de medicina, enfermería y odontología se trasladan a comunidades distantes y de difícil acceso para dar atenciones a las y los habitantes, con un enfoque prioritario de prevención, como es el suministro de vacunas del cuadro básico, dijo el secretario del ramo, Víctor George Flores.

Las nueve unidades móviles con que labora este programa visitan 85 localidades, pero sus servicios tienen un impacto favorable en más de 580 comunidades, ya que las vecinas y vecinos de las rancherías aledañas acuden a los puntos de consulta para evitar los gastos de traslado hasta las cabeceras municipales, abundó.

Durante los recorridos que estas caravanas efectuaron en el mes de abril comenzó a suministrarse las dosis de tipo SR, también conocidas como doble viral, a los pequeños de entre uno y cuatro años, para que refuercen la respuesta de su sistema inmunológico contra los virus que causan estos padecimientos, añadió.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Esta labor, que continúa durante este mes de mayo para lograr la mayor cobertura posible en la población infantil, forma parte de los esfuerzos que se realizan para dar servicios básicos de salud a las familias que se encuentran en las zonas más apartadas de la geografía estatal, dijo finalmente.