La Paz, Baja California Sur.- Fue el pasado viernes alrededor de las 10:56 de la noche hora local de La Paz, cuando se registró un sismo de 3.1 de magnitud, siendo su región epicentral 11 KM al Suroeste de de la capital de BCS, según reportes del Servicio Sismológico Nacional.
Posterior a este suceso, durante las primeras horas del sábado de nueva cuenta se registró un movimiento telúrico, en está ocasión se localizó a 50 kilómetros al sureste de Santa Rosalía a una profundidad de 11 km, el Sismológico Nacional señaló que a las 02:53:53 horas (tiempo del centro), se suscito el fenómeno mismo que fue de una magnitud de 4.1.
Carlos Godínez León, subsecretario de Protección Civil en la entidad, señaló que en el primer temblor el cual se registró en La Paz, este fue perceptible en algunas colonias de la capital del estado, sin afectaciones, mientras que en Santa Rosalía, fue imperceptible debido a que por la hora la mayoría de la población se encontraba durmiendo.
De igual manera, el titular de dicha dependencia pidió a la ciudadanía a no entrar en pánico por este tipo de acontecimientos, ya que los sismos que se registran en esta localidad no superan la magnitud de 4.5.
Sin embargo, señaló que independientemente de las dimensiones que estos tengan, se trabaja con los protocolos necesarios para salvaguardar la integridad de las familias sudcalifornianos.
Anunció que la próxima semana, por instrucciones del gobernador, Carlos Mendoza Davis, se darán a conocer algunas medidas preventivas para tener la capacidad de hacerle frente a este tipo de situaciones.
El subsecretario de Protección Civil, Carlos Alfredo Godínez León, señaló que la intensidad del sismo fue baja, sin embargo, fue perceptible en algunas colonias de la capital del estado, sin afectaciones.
Enfatizó que los sismos no pueden ser predecibles, por lo que fue reiterativo en no hacerle caso a quienes señalan que pudiera presentarse un fenómeno de esta naturaleza en los próximos días.
“Los sismos no se pueden predecir, hay mucha gente que se dice conocedora del tema y hacen sus propias predicciones, para nada se pueden pronosticar”, refirió.
Godínez León, señaló que la entidad si está ubicada en una zona sísmica, por ello se presenta este tipo de situaciones.
Cabe destacar, que en el Sistema Sismológico Nacional (SSM) se señala que hasta hoy, no existe una técnica que permita predecir los sismos. Ni los países como Estados Unidos y Japón cuya tecnología es muy avanzada, han sido capaces de desarrollar una técnica predictiva de temblores. Dado que vivimos en un país con gran actividad sísmica la única certeza que tenemos es que tiembla constantemente y que debemos estar preparados. Ante cualquier evento sísmico lo único que nos puede ayudar es la prevención.
Finalmente, el subsecretario de Protección Civil, reiteró que la dependencia que dirige esta atento a este tipo de fenómenos que se han presentado en las últimas horas, de igual manera, pidió el apoyo a la ciudadanía a que se mantengan informados a través de las páginas oficiales del gobierno del estado.