La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- En lo que va del año se han interpuesto un aproximado de 40% en denuncias contra elementos de la policía municipal, agencia estatal de investigación criminal y de la policía estatal preventiva, argumenta la comisión estatal de derechos humanos (CEDH).
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Luego de que en pasados días se diera a conocer a través de internet un vídeo en el cual muestran la violencia que ejerció la policía estatal con un ciudadano que presuntamente se había pasado un alto, la comisión estatal de derechos humanos condenó esta violación a los derechos de integridad y seguridad personal al emplear arbitrariamente la fuerza pública.
El presidente de la CEDH, Elías Camargo Cárdenas, argumentó que las violaciones a los derechos humanos por parte de instituciones de seguridad son temas que se tratan muy seguido e investigan por parte del organismo.
“Los cuerpos policíacos son las instituciones a las cuales los ciudadanos presentan más quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, hace días sucedió un hecho muy lamentable, donde un policía estatal agredió a un joven conductor de una grúa, de acuerdo con mis facultades como presidente de la CEDH abrí una queja de oficio.
Las denuncias interpuestas ante esta institución no han disminuido en lo que va del año, con respecto a presuntas violaciones derechos humanos, es importante que los ciudadanos presenten las denuncias ante el organismo para iniciar con una investigación, en cuanto el agraviado tenga la posibilidad de levantar su queja en las oficinas representativas de la comisión.
“Hago un llamado a la sociedad para presentar formalmente sus quejas, es bueno expresarse en redes sociales respecto a los abusos de las autoridades, pero no basta con una manifestación en un perfil social, lo más adecuado es acudir personalmente ante la comisión estatal de derechos humanos para nosotros poder accionar e investigar los delitos” Comentó Elías Camargo.
Los motivos de las quejas interpuestas al organismo autónomo van desde detenciones arbitrarias, lesiones, amenazas o intimidación, apoderarse de artículos mientras se presenta una detención y en el mismo acto, presentar maltrato o tratos crueles.
La comisión estatal de derechos humanos asegura que el uso de la fuerza solo se justifica cuando esta se apega a la ley, ya que en ocasiones los ciudadanos ponen resistencia, pero es inadmisible que autoridades abusen y violenten de los derechos humanos de las personas.