La Paz, Baja California Sur, (OEM-Informex).- Recientemente la décima regidora del H. XVII Ayuntamiento de La Paz, Jazmín Ruiz Cota, presentó una iniciativa ciudadana ante el H. Congreso del estado, dicho proyecto busca crear una ley para la Detección y Tratamiento Oportuno e Integral del Cáncer en la Infancia y la Adolescencia del estado de Baja California Sur. Ya se le ha dado lectura y en próximos días podrían empezar las mesas de trabajo para reforzar una iniciativa que buscan se haga ley.
“La iniciativa ya se turnó a la comisión de salud, en esta comisión se van a hacer las mesas de trabajo, se van a convocar a las personas que tengan que estar involucradas en este proyecto, estaré recibiendo toda la información acerca de los llamados ya sea para sentarnos a platicar y ver cómo está la estructura de la ley y si hay que hacer alguna modificación, creo que esta es una ley bastante completa que busca beneficiar a niñas, niños y adolescentes” dijo la regidora Jazmín Ruiz.
Señaló que en 2021 se expidió la Ley General en la materia, por lo que hoy propone que en el Estado se armonice una Ley estatal en la que se propone realizar un registro sobre cáncer infantil en el estado, ya que no se cuenta con uno en su tipo, y el cual permitirá la medición del problema, implementar políticas públicas y coordinación interinstitucional y con la sociedad civil para lograr la reducción de mortandad infantil en el estado.
A diferencia del cáncer en adultos, es complicado conocer los motivos que originan la enfermedad en niños y adolescentes, por lo que considera que los esfuerzos deben ir enfocados a facilitar revisiones constantes, brindar concientización y educación en el tema y con ello lograr diagnósticos tempranos que faciliten a las familias de los menores afectados, acceder a tratamientos exitosos, sin dejar de lado todo el andamiaje legal necesario para que una vez detectada la enfermedad en el menor, se le pueda brindar un tratamiento adecuado.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Queremos que esta ley pueda obligar a los gobiernos para que celebre convenios, que asigne un presupuesto, que haya un apoyo tanto de recursos humanos como material, necesitamos que se designen presupuestos, tener registro de menores que tienen cáncer para que puedan impulsarse políticas públicas. Gracias a las asociaciones que hay en el estado, nuestros niños y niñas tienen un tratamiento oportuno, pero es momento de hacerle frente a apoyar desde el gobierno”.
Finalmente, dijo que era importante que las personas se informen sobre esta iniciativa, una vez culminado el receso legislativo, ya se estarán sentando para trabajar la ley, puntualizó que ya ha entablado conversación con diputados y ellos están interesados en la iniciativa, la cual tiene grandes expectativas que pueda convertirse en una ley.