La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Más de 11 mil trabajadores de la educación de Baja California Sur se mantienen en paro desde el pasado 25 de octubre, en demanda de la basificación de más de 3 mil empleados que fueron contratados bajo la modalidad de compensados y eventuales que no tienen prestaciones sociales y reciben un sueldo menor al de sus pares, algunos, con hasta 20 años con este esquema.
VA ELMTUH CASTILLO A CDMX
De acuerdo a un comunicado de prensa emitido por la dirigencia estatal del SNTE, el paro continúa este martes 8 de noviembre, y ese mismo día, el dirigente estatal Elmuth Castillo viajará a la ciudad de México para llevar los resultados del análisis y el cálculo del pago de quinquenios que demandan, y sostendrá además una reunión con autoridades educativas del gobierno federal, a fin de “establecer acuerdos para el otorgamiento de plazas”.
El ofrecimiento del gobierno federal de homologar salarios de manera parcial a partir de enero del 2023 y una segunda parte en marzo que fue planteada por los titulares de la SEP federal Leticia Ramírez y de la Segob Adán Augusto López el pasado fin de semana, fue ampliamente rechazado por la mayoría de las asambleas delegacionales del SNTE, especialmente por el personal de Los Cabos en donde se ubica la mayor parte del personal compensado, derivado de la alta demanda educativa que presenta el sur de la entidad, a causa de la creciente migración hacia los destinos turísticos de San José del Cabo y Cabo San Lucas.
La dirigencia de la Sección 3 del SNTE a cargo de Elmuth Castillo, considera que este ofrecimiento constituye un avance, y aunque no ha enviado una línea en favor del levantamiento del paro, afirma que esta oferta los coloca en la ruta de la solución a la demanda de la basificación.
SE NECESITAN 850 MDP
Según datos del Sindicato, el ofrecimiento de la autoridad representa un recurso de poco más de 300 millones de pesos de un poco más de 850 que requiere la basificación del personal, por lo que estarían pendientes 550.
El gobernador Víctor Castro hizo un llamado a los maestros en paro a regresar a las aulas y no descartó la posibilidad de descontar a los maestros los días en que no se han presentado a laborar. Reiteró que el gobierno local no tiene capacidad para generar las plazas y que ésta es una facultad del gobierno federal.
Entre tanto, más de mil maestros permanecen durante día y noche en plantón en la Explanada del Palacio de Gobierno, y lo mismo hacen guardias en escuelas y oficinas administrativas de la SEP en todo el estado.
DENUNCIAN PRESIONES
Al cierre de esta edición, maestros de Los Cabos denunciaban a través de las redes sociales presiones por parte del SNTE hacia los líderes delegacionales del sindicato para que votaran en favor de levantar el paro.
Este lunes, maestros del sur del estado llevaron a cabo un gallo vehicular sobre la carretera 4 carriles San José del Cabo-Cabo San Lucas, en demanda de la basificación del personal y rechazando la oferta de homologación salarial, por considerar que aun con esta oferta, seguirían sin los derechos a prestaciones sociales y antigüedad.
Como se dio a conocer en este mismo espacio, el movimiento magisterial inicio desde mediados del mes de octubre en demanda de una serie de derechos, protesta que se radicalizó el pasado 25 del mismo mes cuando decidieron irse a paro general en todo el estado, iniciado por los maestros adheridos al Movimiento Sindical Cabeño y a Expresión Magisterial.
Entre las principales exigencias, destacan: La basificación para el personal que trabaja bajo la figura de compensados o eventuales, el pago de quinquenios, el cumplimiento de la estructura ocupacional, justicia pronta y expedita a los jubilados de la Caja de Ahorros que fueron objeto de un fraude y mejores servicios y más infraestructura, personal y medicamentos en el ISSSTE, entre otros.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
El movimiento magisterial no ha estado exento de controversias y conflictos internos; El líder del Movimiento Sindical Cabeño Luis Miguel Ramírez se le ha impedido ingresar a las reuniones que la dirigencia estatal del SNTEha sostenido con las autoridades, lo que ha generado tensiones entre los maestros, al grado que han acusado a Elmuth Castillo de traidor.