Convirtiendo heces fecales de perros en composta

No genera malos olores, ni la reproducción de bichos, además produce tierra fértil

Daniela Pérez Reyes

  · lunes 22 de julio de 2019

La paca biodigestora permite producir tierra fértil -composta- que puede ser usada para sembrar árboles. Mayra Carrizales

Ante la preocupación por el uso de bolsas de plástico, para recoger y desechar las heces de las mascotas, se buscan alternativas.

La Paz, Baja California Sur.- Entre algunos dueños de mascotas, principalmente de perros, hay una preocupación respecto al uso de bolsas de plásticos y el manejo que reciben las heces fecales al ser desechadas, sin embargo, este problema se acrecienta en el caso de veterinarias y hoteles para perros, donde atienden a grandes cantidades de perros, produciendo estos desechos.

Entre las alternativas amigables con el medio ambiente, está el compostaje, en el cual, con poco dinero y en un pequeño espacio se pueden convertir las heces fecales en tierra fértil, que además es costosa.

Luz Verde, a través de su fundadora María Fernanda Poblete, se ha dedicado a promover la permacultura, la cual entre otras cosas, promueve el compostaje de desechos orgánicos, y de heces fecales; y es esta organización la que ha ayudado a orientar, capacitar y diseñar áreas de compostaje de heces fecales, hechas a la medida de las condiciones climáticas de la ciudad y del espacio y cantidad de generación de residuos de cada proyecto.

FUNCIONAMIENTO

Pet & Breakfast genera de 8 a 10 kilos de heces fecales por semana, las cuales eran acumuladas en bolsas y entregadas a los camiones de basura que los enviaban directo al basurero, lo cual generaba graves problemas de olores, de malos manejos y de desperdicio de esa materia, por lo cual, con ayuda de Luz Verde creó su área para compostar, en la que tiene algunas jabas, donde se van depositando las heces fecales de los perros y se les agregan hojas secas para que no generen olor, después son depositadas en un cajón de madera, en donde se va formando una gran paca, en la que las heces quedan encapsuladas por hojas secas.

Hasta el momento llevan dos pacas biodigestoras silva hechas, las cuales en un par de meses se convertirán en tierra fértil, misma que utilizarán para crear un microclima, a través de la plantación de árboles que den sombra.

DUDAS

Entre las dudas más comunes se encuentra si está práctica es higiénica, segura, si produce olores fuertes o si genera bichos, cucarachas, etc., es decir, problemas con el olor y el manejo de las heces, sin embargo, la composta bio-digestora silva, que es el método que utilizaron para compostar las heces, no genera olores ni bichos, y produce tierra fértil que puede ser utilizada para plantar árboles ornamentales y de sombra.

Entre los dueños de los perros que se han enterado de la iniciativa, se muestran interesados en tomar talleres y crear su propia composta a pequeña escala en sus casas, ya que de igual forma, hay una preocupación por el uso de bolsas de plástico a la hora de recoger y desechar las heces de sus mascotas.