La Paz, Baja California Sur, (OEM - Informex).- Luego de que a nivel nacional se convocara a una marcha pacífica para manifestarse en contra del Plan B de la Reforma Electoral propuesta por el presidente de la república; Andrés Manuel López Obrador. A través de redes sociales la ciudadanía está convocando al pueblo sudcaliforniano a ser parte de este movimiento en México.
La cita será este domingo 26 de febrero en la explanada del Palacio de Gobierno a las 10:00 de la mañana, organizadores piden a quienes acudan a la marcha asistir con ropa de color blanco y rosa, así como difundir a través de redes sociales el hashtag #MiVotoNoSeToca.
Lee: Este sábado inaugurarán el Foro Estatal rumbo a la Reforma Electoral en la UABCS
Cabe mencionar que esta no es la primera vez que se unen en La Paz en defensa del INE fue en noviembre del año 2022 cuando cientos de personas se unieron a la movilización pacífica en contra de la primera reforma electoral que propuso el presidente de la república, misma que fue desechada, pues la consideraron perjudicial para este órgano electoral.
En esta ocasión, organizaciones ciudadanas han convocado a esta movilización pacífica en contra del plan electoral propuesto por el mandatario federal ya que aseguran, se trata de una reforma de leyes ordinarias que han hecho sin tener mayoría calificada y excede los límites de la constitución ya que ninguna ley ordinaria puede ir más allá de lo que marca la constitución.
Flavio Díaz Mirón Álvarez, miembro del Comité Organizador y Coordinador de la manifestación, puntualizó que esta es una convocatoria ciudadana para defender la democracia y exigir a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que accione contra la reforma electoral del presidente ya que, si destruyen el INE, estaríamos en la antesala de una dictadura pues se estaría destruyendo el balance de los poderes.
“No es una manifestación en contra de nadie, simplemente le estamos exigiendo a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que aplique la ley. Es una posición demócrata, no es partidista, no es PRI, no es PAN, no PRD, no es Morena” puntualizó.
El plan B de Andrés Manuel López Obrador contempla difusión electoral fuera de los tiempos establecidos, transferencia de votos entre partidos que forman parte de una coalición. Permitirá a funcionarios de todos los niveles hacer actos de proselitismo en tiempos electorales aunado a las vedas que existen para propiciar un escenario más justo durante las contiendas, quitando herramientas para obligar a candidatos a cumplir la ley.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Es importante destacar que el miércoles 23 de febrero el Plan B de la Reforma Electoral propuesta fue aprobada con 72 votos a favor y 50 en contra, una parte de la sociedad ha lamentado la aprobación de esta propuesta que ya ha sido enviada al Poder Ejecutivo para ser promulgada, sin embargo, aseguran que no se quedarán de manos cruzadas y seguirán defendiendo al INE.