La Paz, Baja Californian Sur (OEM-Informex). –El paso del huracán “Hilary” por Baja California Sur no solo afectó al municipio de Mulegé, en Comondú pescadores de diversas cooperativas informaron sobre daños a sus viviendas y herramientas de trabajo.
Comunidades como Bahía Magdalena, Cabo San Lázaro, Puerto Alcatraz, Puerto Cortez y San Carlos se encuentran con severas afectaciones que están siendo cuantificadas por las autoridades para precisar a cuánto asciende el daño material.
Lee: Gobernador anuncia declaratoria de emergencia para BCS
Pescadores expusieron que sus viviendas fueron rebasadas por efectos del meteoro, afortunadamente lograron resguardarse en refugios temporales, sin embargo, no alcanzaron a proteger sus herramientas de trabajo, tampoco sus viviendas. Al regresar, después de las lluvias se percataron que sus hogares se encontraban inundados.
Familias lamentaron que las lluvias se llevaran consigo su patrimonio, además del equipo con el que laboran recordando que es la manera en la que subsisten en esa zona, esperan que gobiernos puedan hacer frente a esta problemática y les ayuden a reconstruir sus viviendas.
MÁS DE 40 FAMILIAS
Hasta este momento se desconoce cuántas viviendas resultaron afectadas, se estima que lleguen a ser en promedio 40 familias, sin embargo, autoridades municipales realizan recorridos para lograr ubicar y valorar las afectaciones, sobre todo en herramientas de trabajo.
“Necesitamos de la ayuda del gobierno en este caso porque sí, en realidad como le digo ahorita es lo único que tenemos el trabajo que es el pulpo y la verdad que no es un producto que te saque de mucho apuro la verdad porque está bajo costo entonces, para todos los gastos que tenemos como cooperativa pues no alcanzamos” dijo Gabriel Romero Castro tesorero de la cooperativa Bahía Magdalena.
SE QUEDARON SIN TRAMPAS
Declaró que fueron muchas afectaciones las que se presentaron en la isla, pescadores no alcanzaron a levantar las trampas con las que trabajan el pulpo, después de la lluvia se percataron que quedaron completamente sin trampas, además de que los efectos del meteoro tumbaron viviendas.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Es difícil hacer un cálculo de las pérdidas todavía, pero imagínese nada más un rollo de alambre para el pulpo sale en 6 mil pesos aproximadamente y cada lancha ocupa 2 o 3 para tener un equipo completo imagínese cuánto es lo que sale, somos 30 equipos a quienes se les perdió más las redes, es mucha lana”.
Es importante mencionar que en este mismo municipio se reportan afectaciones en el muelle turístico de San Carlos, por otro lado, en López Mateos quedó semidestruido el muelle que lleva a las actividades de avistamiento de la ballena.