Cooperativistas asisten a reunión con Conapesca

Tuvo lugar en el puerto de Mazatlán y en donde se abordaron los temas del presupuesto, los subsidios para el sector y el ordenamiento

Elías Medina P.

  · sábado 12 de enero de 2019

La Paz, Baja California Sur.- Representantes de cuatro organizaciones pesqueras nacionales se reunieron con el comisionado nacional de Pesca, Raúl Elenes, en una reunión que tuvo lugar en el puerto de Mazatlán y en donde se abordaron los temas del presupuesto, los subsidios para el sector y el ordenamiento, así como la preocupación sobre la viabilidad de la pesca en este gobierno, derivado de la limitante de los recursos contenidos el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Por Baja California Sur asistió el líder pesquero José Flores; el presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas ,Jesús Camacho; el presidente de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesqueras ,Aureliano Aldama; de la Cámara Nacional de las Industrias Pesqueras y Acuícolas (Canaipesca), Humberto Becerra Bautista, y el de la Unión de Armadores del Litoral del Pacífico.

Vea: Zofemat construirá barreras para impedir el acceso a manglares

Subsidios a energéticos, determinante

Tema central en este encuentro fue el de los recursos para el sector, especialmente el de los energéticos, como diesel y gasolina, sin cuyo subsidio la actividad colapsaría; primero las de mediana altura y luego otras. Si bien, estos apoyos no desaparecen, son marcadamente insuficientes, según citaron fuentes de “El Sudcaliforniano” que participaron en este encuentro.

El comisionado explicó que la reducción en el presupuesto fue ordenada por el presidente López Obrador, pero sólo en las áreas donde se tenían identificadas prácticas de corrupción, con el compromiso de hacer una revisión cada tres meses y en caso necesario, asignar mayor presupuesto.

Conapesca no será rehén de nadie

Sobre la aplicación de los programas, el funcionario manifestó su voluntad para atender a las organizaciones nacionales y a sus agremiados y aclaró que la dependencia no iba a ser rehén de nadie en la emisión de permisos; afirmó que el esfuerzo pesquero ya está saturado.

Se comprometió a llevar a cabo reuniones periódicas con las organizaciones de pescadores, la más cercana, una vez que se publiquen las reglas de operación de la Conapesca.

Admiten desorden en vigilancia

La cumbre pesquera se llevó a cabo en medio de un ambiente de ánimos caldeados en diversos puertos del país, derivado de la falta de acercamiento con las nuevas autoridades y a la incertidumbre por la reducción de los recursos para el sector.

De parte de las organizaciones se aceptó que en materia de vigilancia hay un desorden, señalando como ejemplo el caso de la pesca ilegal de camarón, que ahora ya está en el mercado de Estados Unidos y que ha provocado la caída en el precio de hasta un 30 %, según fuentes de este medio que participaron en el encuentro.