La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El dirigente cooperativista, José Flores, anunció que los pescadores organizados buscarán que la Comisión Nacional de Pesca les autorice permisos de fomento para la explotación de camarón en la bahía de La Paz, a fin de mitigar la delicada situación económica que enfrentan los hombres del mar.
Explicó que se trata de un proyecto que tiene más de 20 años de haberse iniciando, incluso con un estudio del Instituto Nacional de Pesca en donde se confirmaba que había en ese cuerpo de agua biomasa de camarón suficiente para una explotación de fomento, es decir, no comercial y solo para pescadores artesanales.
No obstante, el estudio en ciernes “se perdió” y el proyecto fue abandonado, hasta la actualidad, cuando las condiciones tan adversas en el sector los obligan a buscar otras alternativas su subsistencia, dijo.
Explicó que esta pesquería es factible y solo hace falta la voluntad de la Conapesca; tan factible es que hasta entran barcos camaroneros a la bahía a sacar producto, denunció.
Aclaró que en caso de aprobarse se utilizaría un arte de pesca conocido como suripera, un red parecida a una tarraya que no daña el fondo marino ni es depredadora y por el contrario es muy selectiva.
El argumento para negar los permisos es que es una bahía y por tanto no se pueden usar redes de arrastre, aunque contradictoriamente, sí se permite su uso en el resto de los litorales, anotó.
ALTERNATIVAS
José Flores destacó la importancia de ofrecer alternativas a los pescadores ribereños, y aunque aceptó que en caso de lograrse estos permisos se limitarían el número, para realizar esta pesquería no se requieren grandes inversiones, recursos que también están muy escasos.
El área donde hay camarón susceptible de ser aprovechado abarca desde la parte frontal de las islas hasta la zona de El Mechudo.
José Flores, junto con otros integrantes de la organización que representa, se reunirá este día con funcionarios de Conapesca para exponer esta propuesta, aunque en caso de tener éxito será para la próxima temporada, concluyó.
La veda de camarón café concluyó el pasado 10 de septiembre para las Bahías Magdalena y Almejas y Laguna San Ignacio y a partir del 15 de octubre en canales y esteros para el camarón azul.