La Paz Baja California Sur (OEM - Informex).- Los Comités de Sanidad Vegetal de La Paz y Los Cabos trabajan de manera conjunta para erradicar el brote de mosca de la fruta que surgió en San Bartolo y de la cual ya se tiene presencia en Miraflores, muy cerca de la principal zona productora que es Santiago.
Hasta ahora, el brote detectado en San Bartolo se considerado como “no grave”, debido a que se detectó en arboles retirados de las huertas, desde donde la mosca emigró; a fin de controlar a esta plaga, desde hace poco más de dos semanas brigadas de Sanidad Vegetal y productores locales están haciendo control mecánico, erradicando la fruta infectada y enterrándola con cal a fin de evitar que la larva evolucione a mosca y contamine más árboles.
Asimismo, se está ampliando la red de trampas con dos tipos; una para el monitoreo y otras llamadas matadoras, en ambos casos con productos atrayentes e insecticidas que matan a estos insectos.
Hay también una campaña de limpieza en las huertas a fin de erradicar fruta podrida que pudiera contener larvas, ya que una vez que evoluciona, cada mosca puede poner hasta 400 huevecillos.
Aunque en el municipio de La Paz prácticamente la totalidad de la producción de mango es de huertas de traspatio, el riesgo es que llegue a la zona agrícola de Santiago en donde hay una producción intensiva de este fruta, la mayor parte de exportación, por lo que se están tomando las medidas preventivas.
La cosecha de mango inicia en el mes de julio, con una producción estimada de más de 300 toneladas, de las variedades criollo que se va en su totalidad al mercado local y a la producción de dulces y orejones, así como Kent y ataulfo, estos dos últimos, con calidad de exportación, con algunas remesas que se envían a Japón.
Productores entrevistados por El Sudcaliforniano destacaron la importancia de contener el brote de San Bartolo lo más pronto posible a fin de no perder la certificación de Estado Libre de Mosca de la Fruta que otorga el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, y cuya revisión toca en el año 2023.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con todo y que corresponde a la autoridad fitosanitaria el control de esta plaga, los productores señalan la necesidad de que la población ayude en este propósito, evitando transportar mango de una comunidad a otra, debido al riesgo que implica que una fruta contaminada pueda esparcir la mosca hacia otras huertas.
Una de las acciones más relevantes para el control de esta plaga cuarentenaria, ha sido la liberación de moscas estériles de la especie Anastrephaludens, mismas que luego de emerger se cruzan con las moscas nativas y las imposibilitan deovipositar, terminado de este manera con el ciclo de la plaga.
Han sido liberadas millones de moscas estériles en San Bartolo, Pescadero y Todos Santos.