La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex):- Para el Centro Patronal de Baja California Sur el tercer año de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador merece una calificación de 7 en la escala del 1 al 10, con aciertos y rezagos que desde el punto de vista del sindicato patronal aún se pueden corregir.
El dirigente estatal de la Coparmex Gustavo Díaz Tronco, consideró que el mensaje del presidente con motivo de su tercer Informe, se señalaron avances y pendientes del gobierno federal, aunque destacó la necesidad de mantener la libre competencia y la colaboración entre gobierno e iniciativa privada para mejorar la economía de todos los mexicanos.
Vio además la necesidad de mejorar el dialogo con los sectores productivos diálogo para trabajar en favor del desarrollo y para que mejore la calidad de vida de los mexicano; Sí hay diálogo dijo, pero podemos tener uno mejor, anotó.
Por otra parte, el líder patronal manifestó la preocupación del sector empresarial por la detención de las privatizaciones en el sector energético a las que hizo alusión el presidente, en referencia a la ley eléctrica y de hidrocarburo: Considero que esto atenta contra de la libre competencia, y sobre todo afecta a los esfuerzos para detener el cambio el cambio climático.
Creemos que más allá de los tintes políticos e ideológicos es necesario privilegiar la generación de energías limpias y más baratas y el uso adecuado de los recursos naturales, dijo.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Monopolios ni los del Estado, recalcó, por eso no vemos favorable que únicamente se quiera fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad, añadió Gustavo Díaz.
En cuanto a los rezagos de este tercer año de gobierno, destacó la falta de apoyos para la reactivación económica, la necesidad de bajar en niveles de pobreza, un mayor acceso a la salud, el combate efectivo contra la corrupción, apoyar el abasto de medicamentos y una correcta implementación de la reforma en materia de subcontratación.
En ese mismo sentido, la Coparmex se pronunció por buscar una nueva cultura en materia salarial una vez que con el salario mínimo actual cubre la línea de bienestar individual.
También es importante la profesionalización de los cuerpos de seguridad, ya que tenemos una alta incidencia de inseguridad en gran parte de los estados del país, expresó Gustavo Díaz, y en ese mismo sentido, consideró que al discurso del presidente le hizo falta explicar la relación con los estados en materia de aportaciones federales, debido a que la mayor parte de la inversión pública se está direccionando al sureste, mientras que en las entidades del norte incluyendo a Baja California Sur, se les ha disminuido de manera considerable.