La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El dirigente estatal de la Coparmex Gustavo Díaz Tronco, consideró que el proyecto para la construcción de una línea férrea desde Tijuana hasta Los Cabos sería favorable para el desarrollo económico de la entidad, pero en su opinión, en la circunstancia actual de la nación hay otras prioridades que atender, como es el caso de la inflación que está afectando a la economía e impactando sobre todo en las clases más desprotegidas.
Es un buen proyecto dijo, pero necesitaríamos saber de dónde van a salir los recursos porque según lo anunciado, se trataría de un proyecto para el año 2050.
Nos beneficiaría mucho por la conectividad que daría al estado, pero falta mucho por definir, saber si es viable o no, porque más que beneficiar en el tema turístico, apoyaría la llegada de productos y de mercancías provenientes del macizo continental y de la frontera, anotó.
Más que verlo como un proyecto con fines turísticos, definitivamente favorecería al intercambio de mercancías, añadió.
Insistió en que en este momento México está atravesando por una recesión económica, y en ese sentido, más que proyectos de trenes, deberíamos de buscar cómo mejorar las condiciones para que no se siga afectando la economía familiar, dijo.
El proyecto de un tren transpeninsular fue presentado en la Cámara de Diputados por el legislador federal y Secretario de la Comisión de Relaciones Exteriores Miguel Torruco Garza, y contemplaría la conexión total de los estados de la República desde la península de Yucatán hasta la península de Baja California.
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Esta línea férrea correría pasaría por Guerrero, Negro Santa Rosalía, Heroica Mulegé, Loreto, Ciudad Constitución, La Paz, Todos Santos, y Cabo San Lucas para concluir en San José del Cabo.
Se trata de un proyecto de trenes de pasajeros, que a nivel nacional conectaría con las principales ciudades del país, con una longitud de 4600 kilómetros en el Tren del Pacífico, 673 en El Chepe, 2250 en el Tren Occidental, 2000 en el Tren Oriental, 1200 en el Tren Transversal, 1950 en el del Golfo, 1500 en el del Bajío, 1500 en el del centro, 300 en el del Itsmo, 750 en el de Oaxaca, 1800 en el Tren Maya, 550 en el tren de la Huasteca y 1750 en el Transpeninsular.