La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El dirigente estatal de la Coparmex Gustavo Díaz Tronco, confió en el pacto antiinflacionario recientemente acordado entre el presidente López Obrador y los empresarios contribuya a disminuir los índices inflacionarios, pero opinó que el gobierno local también debería de implementar acciones por su cuenta para aportar a este propósito, considerando que entidad presenta un alza adicional en los precios debido al alto costo del flete, particularmente el marítimo, y a que la gran mayoría de las mercancías que aquí se consumen incluidos los alimentos, provienen de otras entidades.
Aclaró que aunque la inflación de las últimas semanas es un fenómeno internacional que según las proyecciones de los expertos va a durar varios meses, a nivel local el impacto es mayor debido al aislamiento geográfico, sin dejar de mencionar que las políticas públicas del gobierno federal en materia de desarrollo económico no han sido las adecuadas para promover la inversión y la producción y con ello la generación y la conservación de empleos.
Adelantó que por ahora se trata de un acuerdo general, cuyos detalles y acciones específicas se irán afinando en los próximos días.
Entre los apoyos que consideró se deben de impulsar a nivel local, citó las mejoras regulatorias que requieren de una agilización en los tiempos para la expedición de permisos y licencias, así como apoyos vía convenios con las empresas en el pago de algunas obligaciones, a efecto de que se les permita enfrentar esta situación con liquidez.
Según lo dicho por el presidente en una reciente conferencia de prensa mañanera, el acuerdo entre gobierno y empresarios incluye “amarrar” de manera voluntaria los precios de los productos básicos, un acuerdo sin medidas coercitivas y sin que se aplique control de precios, cuyo objetivo es garantizar que la canasta básica tenga un precio justo.
Entre tanto, durante un recorrido realizado por El Sudcaliforniano en tiendas departamentales de La Paz, se observó un aumento en la mayor parte de las frutas y las verduras; El nopal limpio a 30 pesos el kilo, la naranja a 19, la sandía a 17, el melón a 30, el repollo a 17, la calabacita a 39, la zanahoria a 13, el betabel a 27, el brócoli a 40, la papa a 29, el chile poblano fresco a 50 lo mismo que el chile serrano, el güerito a 44, el jalapeño en 37, el morrón en 76, el tomate a 25, el plátano a 20, la cebolla a 40, el aguacate a 97, el pepino a 27, el limón a 50 y el mango a 32 pesos.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Llama la atención que mientras que a los productores locales se les paga la cebolla a entre 3.50 y 5 pesos el kilo, en los anaqueles de las tiendas departamentales se venda al público hasta en 40 pesos el kilo. Según datos del INEGI, el índice inflacionario en la actualidad es de un 7.72%.