La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El dirigente estatal de la COPARMEX Gustavo Díaz Tronco lamentó que finalmente el gobierno federal cumpliera con el anuncio de regularizar los llamados carros chocolate que han entrado de manera ilegal al país, y señaló que aunque el presidente había comprometido que los recursos obtenidos por este trámite se destinarían a los estados para trabajos de rehabilitación de vialidades, en el Decreto publicado este miércoles 19 de enero, se señala que lo recaudado se irá a las arcas del gobierno federal.
No descartó que posteriormente la federación envía a las entidades los dineros obtenidos por estos ingresos, pero por lo pronto el recursos se va a la federación, y será la aduana de La Paz la encargada de este proceso, indicó.
Recordó que desde que se dio a conocer esta iniciativa la COPARMEX se pronunció en contra debido al impacto de esta medida en el sector automotriz, porque aun y cuando en Baja California Sur no hay armadoras, sí hay distribuidoras de vehículos que generan una gran cantidad de fuentes de trabajo.
Aunque según el gobierno federal el costo de esta regularización sería de 2 mil 500 pesos por unidad, a nivel local no se descarta que llegue a los 7 mil, incluyendo el emplacamiento y la verificación; el monto se daría a conocer de manera oficial en la próxima semana, y aunque no hay una cifra sobre el número de vehículos a regularizar, de manera extraoficial se estima que llegaría a las 200 mil unidades.
En el primer paso de este proceso, el interesado deberá de obtener un certificado de que el vehículo no esté sujeto a robo o investigación criminal en su país de origen, documento que se gestionará en la Aduana, el plazo para la regularización vence el próximo 20 de julio.
Díaz Tronco señaló que el anuncio llega en mal momento, justo cuando las empresas están pasando por una crisis a causa de la cuarta oleada de Covid-19, en algunos casos con hasta el 50% de su plantilla laboral ausente por el coronavirus, otras que se han visto obligadas a cerrar de manera temporal por falta de personal, y en general con un promedio de un 25% de los trabajadores con incapacidad a causa de esta enfermedad.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Con todo y lo anterior, celebró que la cuarta oleada de contagios no esté resultando tan mortal como las anteriores, algo en lo que ha tenido mucho que ver la vacunación, además de que la variante en circulación provoca síntomas más leves.
Aun así, el líder del sindicato patronal vio la pertinencia de que el gobierno federal libere la circulación de vacunas como ya sucede en otros países, en donde la iniciativa privada ofrece los biológicos.