COPARMEX se dice a favor de la reforma laboral

Pequeños empresarios aseguran que traerá un vacío laboral

Karina Lizárraga | El Sudcaliforniano

  · sábado 5 de noviembre de 2022

Pequeños empleadores muestran dudas respecto a la reforma laboral que se aplicará a partir del 1 de enero de 2023. Foto: Alberto Cota | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- Al cumplir el primer año laboral, una empleada o empleado tiene derecho a seis días de vacaciones, pero con la reforma aprobada por el Senado de la República este periodo se ampliará a doce días de vacaciones, lo cual ha generado opiniones encontradas entre el gremio empresarial.

Dicha reforma entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2023, por lo tanto toda empresa tendrá que adaptarse para aumentar los días de vacaciones de sus colaboradores; al respecto, el presidente de COPARMEX en Baja California Sur, Gustavo Díaz Tronco, dijo que, la Confederación Patronal de la República Mexicana, está a favor de esta reforma ya que México es de los países que tiene menos días de vacaciones al año y sí era necesario dar este beneficio a las y los trabajadores.

Señaló que, el incremento debería ser de manera paulatina para que afecte lo menos posible a las pequeñas y medianas empresas, ya que se verán afectadas operativamente, “si se hace una implementación paulatina de la reforma se dará tiempo a las empresas para prepararse, estas tendrán que adaptarse pero sí era necesario aumentar los días de vacaciones”.

En contexto, la reforma llamada “vacaciones dignas” ampliará de seis días hasta 12 días por año y se aumentarán dos días anuales en los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

Los artículos de la Ley Federal del Trabajo que serán modificados son el 76 y el 78, por lo cual las y los trabajadores tendrán derecho a 12 días de vacaciones pagadas a partir del primer año laboral y aumentará dos días por año durante los siguientes cinco años, hasta llegar a 20 días de descanso obligatorio.

Cabe destacar que, la reforma actual no tiene un tope en los días de vacaciones pagadas, al primer año eran 6 días; a los dos años 8 días; a los tres años 10 días; a los 4 años 12 días; de 5 a 9 años, 14 días; de 10 a 14 años, 16 días; de 15 a 19 años, 18 días; de 20 a 24 años, 20 días; de 25 a 29 años, 22 días.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

La reforma establece que a partir del sexto año el periodo vacacional aumentará dos días por cada cinco años de servicio hasta alcanzar los 30 días de vacaciones, posteriormente llegará a los 32 días de descanso por 35 años de servicio.

Este medio informativo realizó un sondeo a pequeñas empresas que cuentan con una plantilla laboral de máximo tres empleadas o empleados, donde los encargados manifestaron estar inconformes con esta reforma que habrá de aplicarse, debido a que el sector empresarial se encuentra en crisis por la alza de productos y sumado a ello a partir del próximo año deberán aplicar más días de vacaciones a sus colaboradores, lo cual traerá un vacío laboral ya que al ser el doble de días en el primer año se verán afectadas las empresas.

Finalmente, señalaron que no están preparados para brindar tantos días de vacaciones pagadas a sus empleados, sin embargo aprovecharán el último bimestre del año para estar preparados ante estos cambios que beneficiarán directamente a las y los empleados.