La Paz, Baja California Sur.- Los trabajadores de Baja California Sur serán de los más beneficiados del país con la reforma al Sistema de Ahorro para el retiro recién enviada por el presidente López Obrador al Congreso de la Unión con la se aumentarán las aportaciones patronales al sistema de pensiones, señaló el dirigente estatal de la COPARMEX Gustavo Díaz.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Lo anterior debido a que en esta entidad se pagan los mejores sueldos del país, y esto repercute en una aportación también mayor de parte del patrón, explicó.
La reforma contempla el aumento de cuota patronal del 6.5% actual al 15% y lo pone en el promedio de naciones desarrolladas, y baja el requisito para acceder a una pensión para colocarlo en 750 semanas cotizadas, y de una pensión mínima única para proteger a los trabajadores de un salario mínimo se migra a un rango de pensión mínima garantizada en el que el 75% de los trabajadores que podrá lograr una tasa de reemplazo adecuada.
El líder del sindicato patronal recordó que esta iniciativa se venía trabajando por parte de esa organización desde hace dos años, en un esfuerzo que logró sumar a otros organismos como el Consejo Coordinador Empresarial y sindicatos, y que finalmente se concretó, una vez que el presidente firmó la iniciativa para ser enviada a la Cámara de Diputados que será la cámara de origen.
Gustavo Díaz confío en que esta iniciativa se apruebe a la brevedad posible, una vez que reviste vital importancia para mantener vigente el sistema de pensiones nacional y con ello unas finanzas sanas en la administración pública federal.
En ese mismo tenor se pronunció el dirigente estatal de la CTM Amadeo Murillo Aguilar, una medida que calificó de gran relevancia, porque aunque beneficiará a todos los trabajadores, los más beneficiados serán los que cotizan un suelo más bajo, quienes verán incrementada su pensión hasta en un 100 por ciento.
Gustavo Díaz destacó que con esta reforma se asegura la viabilidad sostenible del Sistema de Ahorro para el retiro de los trabajadores del sector privado, reconociendo la estructura del mercado laboral mexicano, para llegar a un nivel de pensiones adecuado, logrando tasas de reemplazo a niveles de la media de países desarrollados.
Lo anterior, al lograr un ahorro adecuado, contar con una garantía de ingresos en vejez por arriba de la línea de bienestar.