Coparmex y hoteleros califican de positiva la visita de AMLO

Destacan importancia de afinidad política entre el presidente y el nuevo gobierno estatal

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · viernes 6 de agosto de 2021

Foto: José Luis Villafuerte | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- El presidente de la Asociación de Hoteles de Los Cabos Mauricio Saligrup calificó de positiva la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a Los Cabos; empezamos a ver que se hace un contacto distinto con la Federación, expresó y aunque aclaró que la iniciativa privada no fue invitada a esta gira, dijo tener conocimiento de la Reunión de Seguridad que encabezó el mandatario federal, un tema en donde el representante de los empresarios reconoció logros, “gracias al trabajo conjunto”.

En entrevista por separado, el dirigente estatal de la Coparmex Gustavo Díaz Tronco consideró que es bueno para el estado que el presidente visite Baja California Sury que haya una buena relación entre ambos niveles de gobierno, porque eso nos da fuerza como entidad “a fin de tener los recursos necesarios para el desarrollo”.

Más ahora, agregó, que el gobierno estatal sea del mismo partido y del mismo proyecto que el del presidente, y se sigan abriendo más las puertas; por ese lado lo vemos bien, subrayó.

No obstante, el líder del sindicato patronal reiteró la preocupación de los empresarios por la reciente decisión del presidente para distribuir gas por su cuenta y mantener un control de precios, una vez que esta medida sienta un precedente de mucho riesgo para el país, debido a que esto mismo puede aplicarlo en el futuro con otras actividades, y eso sería un mensaje preocupante para la inversión privada nacional e incluso para la extranjera, indicó.

No nos parece adecuado que tenga que subsidiar a una empresa privada para tener precios competitivos porque afectaría a los otros; está bien el objetivo de que los mexicanos tengan acceso a productos más económicos y de apoyo a la economía popular, pero la estrategia debería de ser otra, añadió.

En contraparte, recordó que la Coparmex propone que se busquen inversiones para explorar nuevos yacimientos de gas en el país, considerando que en la actualidad el 62% de este combustible se tiene que importar.

Gustavo Díaz Tronco consideró que es necesario fomentar la incursión de más empresas distribuidoras de gas, pero no fijar precios para no afectar a otras industrias, además de que una política de este tipo enviaría una una mala señal para la inversión.

Hizo hincapié en que esta medida es una señal preocupante y un precedente que se puede aplicar a otras industrias; estaría en contra de la libre empresa, y es una política que en el pasado y en otros países, se ha demostrado que no funciona, y por el contrario, genera más daños porque escasean los productos o se cierran empresas con la pérdida de empleos que esto implica.