La Paz, Baja California Sur.- Al reunirse con los Madrugadores, Audelia Villarreal Zavala, presidenta de la asociación Corazón de Niño, destacó la aplicación del tamiz neonatal que se aprobó recientemente en el Senado, y recordó que esta medida médica, la cual permite atender con mayor oportunidad las cardiopatías, surgió en este estado en el año 2014.
“Uno de los ideales que tenemos es no encontrar personas que ya no tengan remedio, lo que queremos es ubicarlos y procurarles la atención que necesitan cuando aún se les puede salvar la vida”, refirió.
LOGRO
Teniendo esto como principio, en el año 2014 la asociación presentó al Congreso del Estado una iniciativa para que se aplicará el estudio referido a los recién nacidos. “En 2015 se logró su aprobación y fue publicada en el Boletín Oficial en 2016, para nosotros esto fue un logro muy grande que hoy crece, porque de esta manera se podrán detectar y atender las cardiopatías con mayor anticipación”.
Cabe referir que la iniciativa que reforma a la Ley de Salud fue aprobada por unanimidad, esto quiere decir que obtuvo 116 votos a favor y con ello, se incluirá en la atención materno-infantil, la aplicación del tamiz neonatal que detectará cardiopatías congénitas graves o críticas.