La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La epidemia de coronavirus (COVID-19) que afecta en mayor medida a China y está presente en al menos 30 países, con más de mil 300 muertos y más de 60 mil contagiados, está generando los primeros efectos en el turismo de cruceros, con cancelaciones en las rutas de Asia, aunque en México los barcos siguen llegando llenos, informó el agente naviero, Arturo Musi Ganem.
El empresario explicó que en años recientes China ha aumentado considerablemente su participación en este segmento del mercado turístico, de tal manera que siendo en país en donde se registra la gran mayoría de contagios y muertes por coronavirus, esté resultado afectado con cancelaciones.
Musi Ganem consideró que en caso de que llegue este virus a México no necesariamente tendría que ser a través de cruceristas, al tiempo que recordó que desde el inicio de esta emergencia los buques están tomando sus previsiones, instalando filtros para los clientes, y descartando la posibilidad de que suba algún pasajero infectado.
Dijo no tener conocimiento sobre cancelaciones a causa de esta epidemia.
Destacó que Baja California Sur -particularmente Los Cabos- es el segundo sitio más importante en cuanto a arribos de este tipo de embarcaciones, solo superado por Ensenada, y estos es derivado de su cercanía con Estados Unidos a donde se realiza un gran número de viajes cortos.
Confió en que el número de pasajeros que llegan a la entidad por esta vía no solo permanezca sino que habrá de superarse hasta llegar a los 750 mil turistas.
Sin minimizar la magnitud de este problema sanitario, Musi Ganem recordó que las navieras ya vivieron un problema similar cuando sucedió la epidemia del virus H1N1
OPERATIVOS EN PUERTOS
Entre tanto, el director de Servicios de Salud, Heriberto Soto Haro, informó que personal de la Secretaría de Salud ya está interviniendo en los puertos de La Paz y Los Cabos atendiendo la llegad de cruceristas y de ferries, aunque solo con información en un esquema similar al que opera en Los Cabos desde hace más de dos semanas y que también se amplío a Loreto: en el aeropuerto La Paz, están en espera de la autorización por parte de la autoridad aeroportuaria. No hay hasta este momento en Baja California Sur ningún caso sospechoso.