La Paz, Baja California Sur.- Por instrucciones de oficias centrales, los 10 empleados eventuales de la delegación Baja California Sur de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dejaron de ser contratados a partir de este 1 de julio, por lo que se les notificó que ya no deberán de presentarse a trabajar desde ese día, además de que se nombró a Juan José Robles como nuevo delegado.
No obstante, la jefa administrativa dio la orden de que se apunten en una lista y la firman, consignando la hora de entrada y salida, en tanto se define la posibilidad de que sigan en sus cargos con el respectivo contrato.
José Vega, el delegado de la Conafor, también fue despedido y liquidado con esta fecha, aunque para el cálculo de su indemnización no se le tomó en cuenta su antigüedad de 17 años y sólo se le consideró del año 2009 a la fecha.
Aunque hay desánimo entre los afectados tienen la esperanza de que haya una rectificación y en su caso una contraorden, ya que la delegación opera con sólo 13 trabajadores, 10 de los cuales fueron despedidos; en algunas de las 32 delegaciones había hasta 30 servidores públicos con este esquema de trabajo.
Quedan trabajando sólo dos administrativos, dos prestadores de servicios profesionales, un encargado de sanidad y el nuevo delegado Juan José Robles, quien tenía 3 años en la dependencia y al que recién le acaban de entregar este nombramiento.
Casi todos los eventuales que se quedan sin trabajo desde este lunes tenían 12 años de servicio.
3 empleados de estructura se quedan en Conafor; dejan sin trabajo a 10 eventuales
Con respecto al nuevo delegado, fuentes de El Sudcaliforniano señalaron que este cargo le fue otorgado considerando su perfil técnico en materia de incendios, un criterio que se utilizó a nivel nacional.
Algunos de los afectados cuya identidad pidieron se resguardara por temor a represalias informaron que hay un gran desánimo, aunque todos tienen esperanzas de una rectificación de oficinas centrales; entre tanto, van a acudir durante algunas semanas a la Conafor, mientras encuentran otra opción de empleo.