Corte de luz en pozos deja familias muleginas sin agua

CFE cortó el suministro debido a un adeudo no cubierto por parte del Organismo Operador

Elías Medina | El Sudcaliforniano

  · martes 27 de julio de 2021

Cientos de personas reconectaron la electricidad por su cuenta y tienen guardias para evitar que la paraestatal la suspenda. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Unos 300 habitantes de la Heroica Mulegé reconectaron por su cuenta la electricidad a un pozo que abastece de agua potable a la comunidad en la que habitan unos 5 mil personas, y en donde desde el pasado lunes 19 de julio la CFE cortó el suministro de energía, debido a un adeudo no cubierto por parte del Organismo Operador de Agua Potable del municipio de Mulegé.

ESPERAN A LA GUARDIA NACIONAL

Desde la tarde del pasado viernes, los vecinos se han organizado para instalar guardias durante las 24 horas del día en el pozo, a fin de impedir que el personal de la CFE corte de nuevo el suministro; ante las versiones de que de un momento a otros acudirían al sitio elementos de la Guardia Nacional acompañando al personal de la paraestatal, fuentes de El Sudcaliforniano que pidieron el anonimato informaron que están preparados para recibirlos, pero amenazaron con que no los van a dejar entrar.

Por otra parte, anunciaron que van a retener a los funcionarios que acudan a un evento oficial programado para esta semana, en donde se estaría inaugurando una obra de infraestructura; no los vamos a secuestrar dijo la fuente, aquí los vamos a tener en un hotel, con comida, pero sin agua.

20 MIL EN SANTA ROSALÍA

Otras comunidades como la cabecera municipal Santa Rosalía en donde viven más de 20 mil habitantes, también están sin agua potable desde hace una semana, y las familias se han visto en la necesidad de comprar agua en pipas, que se surten de ejidos o pozos de particulares; en Guerrero Negro, dos de los tres pozos están inactivos por falta de electricidad, lo mismo sucede en Villa Alberto Alvarado con más de 8 mil habitantes en donde solo funciona uno de los dos pozos, por lo que el líquido no sube a los tinacos y la gente también debe comprar de pipas.

Una pipa de 10 mil litros cuesta 1300 pesos, y un tanque de mil se llena por 150 pesos.

El ayuntamiento de Mulegé ha sido de los más afectados por la pandemia de Covid-19; además de enfrentar una creciente ola de contagios en las últimas semanas, la Secretaría de Hacienda congeló sus cuentas por adeudos fiscales de pasadas administraciones.

Miles de familias de Mulegé se quedaron sin agua potable desde hace una semana. Foto: Elías Medina | El Sudcaliforniano

CAE 80% RECAUDACIÓN

Según el alcalde Felipe Prado Bautista, la pandemia de Covid-10 provocó la caída de un 80% en la recaudación, lo que derivó en un retraso en el pago de sueldos y salarios, con una nómina de 8.5 millones de pesos quincenales.

Ante la gravedad de la falta de agua, el alcalde Felipe Prado Bautistaha convocado a reunión de Cabildo para este martes 27 de julio, en una sesión donde habrá de pedir autorización para utilizar recursos federales del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura (FAIS) para pagar el adeudo a la CFE.

Prado Bautistainformó que no se pudo cumplir el compromiso de pago a la CFE por un monto de 3 millones de pesos, debido a que el Sistema de Administración Tributaria mantiene congeladas las cuentas del ayuntamiento.

DEBEN 11 MDP A CFE

En entrevista exclusiva con el Sudcaliforniano,el Director General del Sistema Municipal de Agua Potable de Mulegé, Alejandro Colorado, informó que el organismo tiene un adeudo con la CFE de 11 millones de pesos, de los cuales se acordó pagar 2 millones de pesos al mes, algo que resultó imposible porque con la pandemia miles de usuarios dejaron de pagar su consumo y los ingresos del municipio también se desplomaron.

Detalló además que en todo el municipio hay 15 mil usuarios de agua potable, de los cuales la tercera parte son pensionados, jubilados o discapacitados y pagan el 50% del costo del servicio, de tal manera que no se alcanzan a generar los 2.5 millones de pesos mensuales que requiere el organismo para operar.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

Detalló que en lo que va de la actual administración municipal, se pagan un promedio de 30 millones de pesos al año a la CFE, aunque con la pandemia los ingresos se cayeron y se atrasaron con los pagos, motivo por el cual desde el pasado lunes 19 de julio, la paraestatal dejó parcialmente sin agua a Guerrero Negro y Vizcaíno, y de manera total en Santa Rosalía afectando a 5500 usuarios y en la heroica Mulegéen donde están conectados 1500 a las redes; en esta última comunidad, los vecinos decidieron reconectar la energía por su cuenta y hacer guardias en el pozo.

18 MDP DE MOROSOS

La deuda de usuarios asciende a 18 millones de pesos y pese a que se les ha llegado a cortar el servicio, hay poco interés de la población para acercarse a pagar; algunos se reconectan por su cuenta o utilizan agua de las llaves de los vecinos.

AGUA EN PIPAS

Alejandro Colorado informó que este lunes “lograron ablandar” a la CFE para que reconecte un pozo de los que surten agua a Santa Rosalía, aunque solo servirá para llevar el líquido a un sitio ubicado a 2 kilómetros de esa localidad, desde donde deberá de acarrearse a la ciudad, en pipas que están proporcionando Protección Civil, Bomberos y la Secretaría de Marina.