La Paz, B.C.S. (OEM-Informex).- El alza indiscriminada de la energía eléctrica y del gas, así como el aumento de la canasta básica, golpearon durante este 2019 al sector restaurantero, así lo informó, Lorena Hinojosa Oliva, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur.
Apuntó que dichos comercios del ingreso que tiene, destinan el 35 % a los rubros de gas y luz, por lo que se complica poder mantener de pie a este tipo de establecimientos.
Recordó que ante el alza de energía eléctrica, en 2018 cerraron 6 restaurantes en la capital del estado, mismo que ya contaban con una trayectoria importante, en contraste señaló que al término de este año hasta el momento no se reporta el cierre de ninguno.
Hinojosa Oliva, indicó que a pesar de que el panorama no fue el mejor durante este 2019, el trabajo que realizó la Canaric fue positivo, ya que se trabajó para fortalecer al sector y que ante las dificultades presentadas estos pudieran mantenerse.
“El que tengamos restaurantes abiertos y con mucho trabajo significa un bienestar en cadena, para muchísimas familias ya que le consumimos a los pescadores, a los ganaderos, a los que venden las hortalizas, panaderías y tortillerías”, refirió.
Durante 2019 no se registra el cierre de ningún restaurante en la ciudad capital
La titular de la Canirac en Baja California Sur, apunto que el próximo año la situación para este sector es incierta, sin embargo, el estado es privilegiado por sus bellezas naturales lo que permite atraer el turismo tanto nacional como extranjero y eso beneficia a los comercios.
Dijo que a pesar de los esfuerzos del sector, les preocupa las políticas públicas que pudiera implementar el gobierno federal: “Yo siempre he pedido política pública acorde a fortalecer a la micro, pequeña y mediana empresa, la cual es la generadora de empleo en el país, así lo señalan las estadísticas”, aseguró.
Insistió que en el tema de las altas tarifas de energía eléctrica no se ha logrado que las autoridades federales establezcan precios justos y acordes como en el resto del país.
Finalmente, Lorena Hinojosa Oliva, deseo que al sector restaurantero al que pertenece pueda seguirse manteniendo durante 2020 con la finalidad crear más empleos de manera directa y así beneficiar el crecimiento económico de la entidad.