COVID-19 agudizó la deserción escolar en Baja California Sur

La UABCS busca soluciones ante el aumento de la deserción escolar post-pandemia

Raymundo León / El Sudcaliforniano

  · domingo 22 de septiembre de 2024

La economía y la pandemia, principales causas de deserción en la UABCS. Foto: Alberto Cota / El Sudcaliforniano

La Paz, Baja California Sur.- En el tema de la deserción escolar, de acuerdo con el análisis que se ha hecho a nivel nacional la pandemia de Covid-19 vino a desestructurar la dinámica que se traía en materia de matrícula desde la educación preescolar hasta la superior.

Lee: Incrementa matrícula en educación especial a más de 9 mil alumnos

El rector de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS), Dante Arturo Salgado González, dijo que la deserción escolar en el país se agudizó con la pandemia y hay niveles educativos en los que todavía no se recupera la matrícula que se perdió.

"Yo he puesto mucho énfasis que, en la universidad, la estrategia que hemos llevado a cabo para paliar este problema, que sí es grave, ha sido ir aumentando la oferta académica", mencionó.

Explicó que si se revisan los números de la UABCS en los últimos años se han mantenido entre los 7,800 y 8,400 estudiantes, lo cual no significa que no se tuviera deserción, sino que ante este problema se iba ampliando la oferta educativa para que ingresaran más jóvenes a la universidad.

Hay escuelas que todavía no recuperan la matrícula que perdieron durante la pandemia, expresó el rector de la UABCS, Dante Salgado. Foto: Raymundo León / El Sudcaliforniano

Y es que, comentó, a las universidades públicas se les califica por el costo por alumno, es decir, el total del presupuesto de la universidad entre la matrícula, "y no es bueno que a nivel nacional digan que esta universidad es la más cara de México, sin revisar las condiciones locales".

Abundó que con la reciente apertura de carreras que tuvieron gran demanda como psicología y enfermería, la máxima casa de estudios de Baja California Sur cerró con 8,400 estudiantes.

Expresó que si solo se tomara en cuenta este número no se ve la deserción, al contrario, hay un incremento de alumnos, pero sí hay y existen diversas razones, una de ellas es la que apuntó el doctor Gustavo Cruz, director general de Vinculación de la ANUIES, de que Baja California Sur tiene una economía muy dinámica.

Más en el sur de la entidad, por lo que es más atractivo irse a trabajar que estudiar en un momento dado, porque incluso para un joven que recién egresa las posibilidades reales de empleo no son muy grandes y los sueldos no son muy atractivos.

"Cuando existe la posibilidad de integrarse, por ejemplo, a áreas del turismo, ya ni platico, pero las opciones para los jóvenes se vuelven mucho más atractivas que quedarse cuatro años en la universidad o tres, lo que les falte, y terminar la carrera", enfatizó.

El rector de la UABCS expuso que hay otro ingrediente que no está estudiado todavía, pero tiene que ver con la parte emocional post pandemia, es decir, "hemos observado que hubo una afectación, que en un determinado momento afecta la perspectiva del joven y mueve sus deseos, su vocación, su disciplina por seguir una carrera".

No obstante, aclaró que no hay un estudio acabado en México, desde las universidades, que pudieran hablar más a detalle sobre las causas de la deserción escolar.

Precisó que la información que se tiene a priori es la que arroja el examen psicométrico que se aplica a los aspirantes a ingresar a la UABCS, "que nos permite decir que sí hubo una afectación muy fuerte pandemia y post-pandemia, que probablemente también incida en la decisión de un joven de parar sus estudios universitarios".

La UABCS actualmente ofrece 51 programas educativos con una matrícula de 8,400 estudiantes. Las carreras más recientes que se abrieron son enfermería, psicología e ingeniería en ciberseguridad en el campus La Paz y enfermería y psicología en el campus Los Cabos, donde el año pasado se abrió gastronomía y trabajo social.

Puntualizó que la UABCS también ofrece algunos programas de nivel técnico, de dos años, pero la matrícula es escasa, ya que al tener la opción de continuar con sus estudios los alumnos deciden terminar, por lo que hay opciones como gastronomía, que de nivel técnico pasó a profesional porque con el tiempo así los pidieron los estudiantes.

Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano

De acuerdo con el Instituto de Estadística y Geografía (INEGI), la matrícula de educación superior en Baja California Sur pasó de 23,997 en el ciclo escolar 2020-2021 a 22,750 en el ciclo 2021-2022; 22,590 en el ciclo 2022-2023; y 23,001 en el ciclo 2023-2024.