La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El presidente de la Asociación de Médicos del Benemérito Hospital General Juan María de Salvatierra Lorenzo Hernández Flores informó que en los últimos días las áreas Covid con ventilador del IMSS, ISSSTE del Salvatierra en la ciudad de La Paz registran entre un 80 y un 90 por ciento de ocupación, y aunque hay espacio para pacientes que no requieren de intubación, el riesgo de que el servicio quede rebasado por la demanda es real considerando que después de la alta movilidad de las festividades de navidad y fin de año se espera un importante repunte en contagios para la primera y la segunda semana de enero.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
ALERTA POR FALTA DE MEDICOS
Alertó también sobre el peligro que representa un escenario como este, en donde los médicos podrían ser insuficientes, particularmente internistas, urgenciólogos y anestesistas, además de que hay días en los que no hay los suficientes insumos, en especial el que se utiliza para la sedación de los pacientes intubados.
Informó que el personal está exhausto y agotado y aunque hay ánimo para seguir dando la batalla a esta pandemia, en ocasiones hay cansancio y desesperación debido a la alta cantidad de enfermos; aclaró que sí hay ventiladores disponibles, pero no hay la infraestructura necesaria para ponerlos en operación.
Señaló que algunos días los ventiladores han sido insuficientes por lo que se debe pedir el apoyo de otros hospitales y esta saturación se registra en las áreas más críticas en donde el ventilador es la única esperanza para muchos pacientes, aunque para los que no requieren de intubación sí hay espacio suficiente.
SE ESCASEAN INSUMOS
Y no solo el medicamento para la sedación se ha escaseado, lo mismo ha sucedido con otros insumos como guantes, batas y cubrebocas, y esto sucede no solo en el estado sino a nivel nacional, indicó.
Con todo y lo anterior, Hernández Flores destacó que a nivel local las autoridades sanitarias han tomado las previsiones para lograr una estabilización en los servicios, evitando situaciones como las que se presentan en otros estados, en donde los hospitales ya están rebasados y la pandemia desbordada; aquí se logrado sobrellevar en buenos términos, afirmó.
Aun así, hizo hincapié en que la ocupación de entre un 80 y un 90 por ciento en las camas con ventilador es preocupante, porque se esperan repuntes en las próximas semanas, calculando 15 días después de la gran movilidad de las fiestas de navidad y fin de año.
Señaló que La Paz es la ciudad con más contagios, aunque alertó sobre un escenario peligroso en Los Cabos; en la zona donde hay establecimientos turísticos sí se toman las medidas, pero solo unas cuadras adentro están totalmente relajadas, por lo que se prevé que el número de casos en el sur del estado aumente durante los próximos días.
Con respecto a la insuficiencia de personal médico, Hernández Flores aclaró que se trata de un problema de antes de la pandemia, y puso como ejemplo las 8 plazas que no se han recuperado de internistas que se jubilaron o fallecieron.
Otro servicio demandante es el de los anestesiólogos, quienes cuentan con el entrenamiento para intubar; y no solo en las áreas Covid, también en los quirófanos, en donde a causa de la emergencia sanitaria se han tenido que posponer las intervenciones que no son de urgencia o gravedad; antes se programaban para una semana, ahora puede tardar hasta cuatro, explicó.
787 DEFUNCIONES
Entre tanto, Baja California Sur registró este domingo 27 de diciembre 36 contagios de Covid-19 y 6 decesos, con un total de 16 mil 884 casos acumulados de los cuales 15 mil 314 se han recuperado, 783 están activos, 152 son sospechosos y 787 han fallecido.
La Paz sigue siendo el de mayor crecimiento pandémico con 461 casos activos y 366 defunciones, y le sigue Los Cabos con 173 activos y 258 decesos.
En el municipio de Comondú que junto con La Paz retrocedió al nivel 4 del semáforo de alerta sanitaria siguen creciendo los contagios, este domingo contabilizó 64 casos activos con 79 muertes.
AUMENTA NUMERO DE RECUPERADOS
En total, del viernes al domingo, la entidad registró un descenso en casos activos, de 906 a 783; hubo 9 fallecimientos; bajó de 205 a 152 sospechosos, y de 15 mil 18 recuperados, la cifra aumentó a 15 mil 314, (es decir 296 pacientes dados de alta), para un total de acumulados de 16 mil 884, contra los 16 mil 702 del pasado viernes, es decir 182 nuevos casos en tan solo dos días.