La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- La comunidad estudiantil de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) ha formado la primera colectiva LGBT+ con el objetivo de visibilizar la diversidad sexual que existe en la máxima casa de estudios. LGBT+ UABCS ha surgido después de un taller impartido con la coordinación de igualdad de género y con la asociación de La Paz es Diversa A.C. luego de haber realizado una plática con estudiantes.
“Luego de este acercamiento que tuvimos surgieron dudas respecto a algunas problemáticas que se han dado en la UABCS, principalmente algún tipo de segregación y un poco de discriminación hacia la misma comunidad estudiantil LGBT+, lo que buscamos más que nada es crear una red de apoyo, pero también tenemos planeado más a futuro coordinarnos igual con la coordinación de igualdad de género de la UABCS para crear un cambio más positivo hacia nuestra comunidad estudiantil”.
Destacan que para la comunidad LGTB+ ha sido muy significativo que las autoridades del plantel educativo del nivel superior estén trabajando en políticas públicas que buscan conocer más sobre la diversidad sexual, tratar de ser un lugar incluyente y estén formando redes de apoyo donde destaquen la importancia y el valor que tiene este sector estudiantil, señalan que se están viendo cambios que les hacen sentirse parte de la universidad.
“Hemos visto todo un cambio que se está dando tanto dentro de la administración como las pláticas o talleres que se les pueden impartir a docentes para saber cómo orientarles más hacia dónde está evolucionando toda la sociedad como tal, como tratar los temas que tienen que ver con la diversidad sexual de género, el lenguaje inclusivo, sí se han impartido algunos talleres y esperamos que para un futuro estén tomando todo este aprendizaje para que sea significativo y seguir avanzado en poder incluir a toda la comunidad”.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Señaló que es importante seguir trabajando en temas que tienen que ver con la discriminación hacia la población, sobre todo personas transexuales, ya que, la apariencia es algo que siempre ha llamado la atención de la sociedad y en muchas ocasiones estudiantes suelen sentirse discriminados o discriminadas, se necesita tener una comunidad estudiantil y de personal educativo más tolerante y dispuestos a aprender para no caer en la discriminación.
Este es el primer grupo LGBT+ que se forma en la máxima casa de estudios quienes detallan que están iniciando y esperan trabajar en la tolerancia y empatía hacia los sentimientos de las personas de la comunidad, buscar eliminar la discriminación hacia las personas tanto por su aspecto, género y orientación sexual.