La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- Con el objetivo de modificar los hábitos de consumo de energía y con ello reducirla para ayudar al medio ambiente, Bcsicletos Colectivo de Ciclismo Urbano A.C. y el Centro de Energía Renovable y Calidad Ambiental (Cerca) crearon la primer Bici-Lavadora, la realización fue a manos de Luis Ángel Venegas Salcido, quien se encarga del programa de reducción de huella de carbono en Bcsicletos.
“Trabajé mucho con un vecino que tengo que se dedica a reparar lavadoras, el me ayudó mucho, antes de empezar a conectar las maquinas hablé con él y más o menos me orientó, funciona cuando pedaleas la bicicleta, está conectado al eje de la lavadora, esta gira y lo que hace la lavadora es prácticamente lo mismo como si estuviera conectada”.
“Cuando conseguimos el recurso para el proyecto, trabajamos con las personas del barrio El Manglito preguntando de nuestro catálogo, cuál sería la que más les serviría y nos dijeron que la bici lavadora, y así conseguimos el financiamiento para hacer tres, tenemos ya una terminada y ya estamos trabajando para tener las otras dos disponibles”.
Destacó que esta iniciativa busca ser una opción más para contribuir a tener un mejor planeta, libre de contaminantes, son tres bici-lavadoras que estarán disponible para el barrio El Manglito, habitantes del lugar son quienes podrán utilizarla, tiene dos objetivos: reducir la contaminación por el uso de energía eléctrica y hacer ejercicio al momento de pedalear.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
“Son 10 minutos los que debes estar pedaleando para que tu ropa quede limpia, antes de conectarla a la bicicleta le quitamos el motor, de ahí la conectamos directamente a la bicicleta, hace la misma función que cuando se conecta a la electricidad de girar, ir y venir, para exprimir tiene como un freno que hace que gire la tina y saque el agua”.
Mencionó que, uno de los aparatos electrodomésticos que generan más uso de energía eléctrica son los refrigeradores y lavadoras, y esta es una opción para ayudar al medio ambiente pues al utilizarse no se estaría usando energía eléctrica.
El dejar de consumir tanta energía eléctrica no solo es para evitar que los recibos de luz lleguen más elevados, sino que, el conectar una gran cantidad de aparatos a la energía eléctrica contribuyen al calentamiento global, al aumento de la temperatura promedio del planeta, al generar la energía que se está consumiendo innecesariamente, se emiten gases de efecto invernadero -GEI-, causantes del cambio climático.