La Paz, Baja California Sur. (OEM-Informex).- La alta afluencia de turistas locales, nacional y extranjeros a playa Balandra y la protección al área natural ha generado una serie de modificaciones para poder ingresar a este recinto natural, primeramente derivó en el costo por la entrada, posteriormente se limitó el número de personas para ingresar y también se restringieron las horas, sin embargo para hacer uso de las tecnologías se podría generar una aplicación móvil para reservar la entrada a dicha playa.
Al respecto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), dio a conocer que ya trabajan en el desarrollo de una aplicación para teléfonos móviles inteligentes, la cual permitirá que las visitas a playa Balandra sean bajo reservación, con la finalidad de disminuir los tiempos de espera.
Por su parte, la directora del Área Natural Protegida Balandra, Dilia Rebeca Castro, informó que se encuentran trabajando en crear una aplicación para que las personas desde la comodidad de su hogar puedan reservar su lugar, “el empleo de una app móvil ayudaría a disminuir los tiempos de espera, las personas desde la comodidad de su hogar podrán decidir la fecha y el horario en que visitaran la playa, en definitiva si se necesita una aplicación para el manejo de visitantes en playa Balandra”.
Los ajusten en el número de visitantes y horarios se han realizado con el objetivo de proteger la biodiversidad de la playa Balandra y salvaguardar la integridad de las familias que la visitan, por ello se administró el aforo y los tiempos de estancia de los usuarios, quienes podrán visitar la playa por un espacio de tres horas, de 8:00 a 11:00, de 12:00 a 15:00 y de 16:00 a 19:00, con un estimado de 90 vehículos por espacio, respetando la capacidad de carga en cada bloque que es de 400 personas; esta planeación permite el ingreso de hasta mil 200 personas por día.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Cabe destacar que, la creación y uso de una aplicación para reservar lugares en las playas de La Paz, se planteó luego del confinamiento sanitario por Covid-19, en el verano de 2020, donde la Zofemat se encargaba de implementar filtros de acceso a estos principales espacios naturales, ya que los aforos estaban restringidos con la finalidad de garantizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios por el virus; la propuesta fue puesta sobre la mesa por el sector hotelero, quienes recomendaban el uso de una herramienta digital para que la ciudadanía pudiera programar sus visitas.
Finalmente, Dilia Rebeca Castro, dijo que aun no cuentan con una fecha de lanzamiento para la aplicación, por lo que aclaró que aún se encuentran trabajando en los detalles para su creación, por lo que esperan en los próximos días contar con más detalles.