La Paz, Baja California Sur.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció la creación de la Comisión Local de Búsqueda, órgano que involucrará al gobierno federal y estatal en la ubicación de personas que han sido reportadas como desaparecidas.
Luego de reunirse con personas que están buscando a algún familiar, con el secretario general de gobierno en el Estado, Álvaro de la Peña Angulo y el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Elías Manuel Camargo Cárdenas, dijo que la labor del organismo será acompañar a las familias en las tareas que están llevando a cabo para encontrar a sus seres queridos.
“En esto va a haber un apoyo directo de parte del gobierno federal, hemos acordado un trabajo interinstitucional entre la federación, el gobierno del estado y la comisión Estatal de Derechos Humanos, para profundizar en estas acciones que deben atenderse desde distintos ángulos” apuntó.
Entre sus acciones la Comisión llevará a cabo una reunión por lo menos cada mes, para analizar los casos y evaluar los resultados que se hayan logrado, a fin de mejorar los planes que se vayan desarrollando.
Comentó que le fueron presentados 8 casos y dijo que no importa si son uno o son mil los desaparecidos, ya que para el gobierno de la república todos los casos deben atenderse de la misma manera, aunque reconoció que hay estados en los que la situación es más grave.
“Nuestra responsabilidad es atender a todos y considero que se ha creado una relación duradera y una agenda de trabajo común, en la que buscamos el mismo objetivo” concluyó.
Por su parte de la Peña Angulo comentó que las autoridades locales han sostenido reuniones constantes con las personas que enfrentan esta situación y dijo que se les seguirá acompañando en la situación que enfrentan.
“Nosotros celebramos esta coordinación y vamos a empezar a trabajar en la creación de la comisión, la propuesta que se hará consiste en que su creación se logre mediante un decreto emitido por el gobernador del Estado Carlos Mendoza Davis, a fin de que se agilice su inicio de operaciones” indicó.
Para concluir dijo que la actual administraciónve con mucha preocupación estos casos y reiteró la solidaridad del gobiernopara quienes tienen en calidad de desaparecido a algún familiar.