La Paz, Baja California Sur (OEM- Informex). - Una vez pasada la temporada de lluvias, la contaminación en los mares incrementa, Mayra Gutiérrez Sandoval, directora de Ponguinguiola A.C., lamentó que no se tengan datos duros de a cuánto asciende la contaminación en los mares.
Sin embargo, dijo que se trabaja en una metodología con un Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente para conocer las metodologías que se utilizan para tener datos de las limpiezas que se realizan en las playas y con ello obtener datos duros de a cuánto asciende la contaminación que se genera.
“Siempre pasa justo en las lluvias, todo lo que tiramos en las calles y arroyos baja al mar, tristemente así pasa, la semana pasada tuvimos la visita de Naciones Unidas para el medio ambiente porque lo que queremos con ellos es empezar a tomar datos de las limpiezas de playas que se hacen, hay muchos grupos en La Paz en todo Baja California Sur que hacen limpiezas de playa pero desafortunadamente sólo limpiamos la playa y eso no soluciona tanto el problema porque finalmente vuelven a estar sucias”.
Destacó que este proyecto dará la oportunidad de tener datos duros de la cantidad de basura que se genera en las playas, específicamente de los plásticos que llegan a contaminar los mares creando severas afectaciones al ecosistema marino. Saber cuántos residuos en total se recolectan tanto de grupos ambientalistas, empresas privadas que realizan labores de limpieza y por parte del mismo gobierno.
“Vamos a empezar a crear una metodología muy sencilla para que cada vez que se haga una limpieza de playa tengamos datos, que nos den un poquito la apertura, saber qué tan contaminados están nuestros mares, qué tipo de productos plásticos o de cualquier residuo que encontramos en los mares”.
“Necesitamos saber cuánta es la contaminación, a cuánto ascienden los residuos que se van al mar porque tristemente no tenemos datos y es urgente saber a qué nivel estamos y qué acciones tendríamos que estar haciendo para reducir esa cantidad de basura o de productos plásticos en los mares”.
Resaltó la importancia de seguir retomando ideas sobre la desplastificación, esto ayudará en gran medida a que contaminantes como popotes, contenedores de unicel y bolsas de plástico lleguen a los mares.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Se acercan eventos navideños, temporada que genera importantes desechos, por lo que recomendó evitar la compra de plásticos de un solo uso: “Sería bastante bueno,crear acciones muy pequeñas que son las que hacen grandes cambios y es lo que necesitamos hacer, retomar este tipo de prácticas”.