La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- De un año para otro, las marinas de La Paz han tenido que acondicionar sus espacios para atender a la cada vez más alta afluencia de turistas que llegan a este puerto para avistar y nadar con el tiburón ballena.
Prestadores de servicios turísticos que zarpan desde el malecón también se han modernizado y son ahora más competitivos, con equipos nuevos, lanchas bien acondicionadas, chalecos en buen estado y equipos de radiocomunicación de última generación.
Aunque no ha dado a conocer el número de cintillos que vendió en la temporada 2018-2019 ni los avances de la actual, lancheros que se dedican a esta actividad reportan un aumento de hasta un 100 por ciento en visitantes; cifras extraoficiales señalan que de octubre pasado hasta lo que va de enero han visitado el sitio de congregación de tiburón ballena casi 30 mil turistas.
A diferencia de las áreas naturales protegidas en donde el brazalete es vendido por la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas e incluso cuenta con un sello de la Secretaría de Hacienda, en el caso del tiburón ballena se trata de un cintillo propiedad de los propios prestadores de servicios.
De este modo, quienes a esta fecha del año pasado llevaban 17 viajes, en la actualidad contabilizan hasta 30, y eso que en esta ocasión la SEMARNAT autorizó más de 100 permisos contra los poco mas de 80 del 2019.
En cuanto a las medidas de seguridad, ninguna lancha sale si no cuenta con seguro de viajero y contra daños a terceros, además de que su estancia en la zona de agregación de tiburón ballena es estrictamente vigilada.
La piratería, que en años anteriores era queja constante de esta actividad cuando particulares llevaban a turistas a ver el tiburón ballena ha sido erradicada en su totalidad; cada lancha que ingresa al área debe llevar una banderola y estar comunicada de manera permanente vía radio.
Los precios del servicio también han evolucionado; de los mil 800 pesos que aplican algunas empresas, se ofrecen hoy ofertas de hasta 800 por persona en el caso de visitantes locales, a los que solo se les pide una identificación.
Con todo y que el avistamiento de tiburón ballena se ha puesto de moda y es uno de los principales atractivos de La Paz, los paseos por la isla Espíritu Santo siguen siendo los más demandados por el turismo, e incluyen en temporada el nado con lobos marinos.
Martín Méndez, dirigente cooperativista de La Paz destacó la importancia de esta actividad en la búsqueda de alternativas para los pescadores ribereños y señaló que cada vez son más los que desean emigrar a esta opción, una vez que la pesca de escama es cada vez más riesgosa y menos rentable.